Abstract:
Este proyecto se lleva a cabo dentro del departamento de Gestión Humana y Tecnología en una empresa logística que a partir de la emergencia sanitaria por el COVID19 decidió dejar la modalidad de trabajo presencial, cerrando dos oficinas y cumpliendo sus funciones desde casa, lo cual representó un ahorro de costos fijos y de mantenimiento de instalaciones, pero también afectó el rendimiento de sus operaciones administrativas. El objetivo de la investigación es impulsar el uso de herramientas virtuales de tal manera que se planifique las actividades por área, se controle la carga laboral y reduzca los retrasos por la espera de documentos con el fin de mejorar el rendimiento del trabajador. Se utilizaron metodologías de investigación de necesidades del cliente, y se logró identificar tres problemas principales a los cuales atacar con soluciones adaptadas a las restricciones de la situación. Se concluyó que, teniendo en cuenta el alcance del proyecto y las restricciones del mismo, al realizar una simulación de las soluciones propuestas, se obtuvo una reducción del tiempo de respuesta de aprobación de documentos de 4 a 1 día laboral, la personalización de dashboards figurando la carga laboral de los colaboradores basado en las tareas asignadas, lineamientos de capacitaciones ajustadas a las especificaciones de los transportistas y la realización de instructivos para poder replicar los modelos en otras áreas de la organización