Resumen:
Presenta propuesta de comercialización de un helado vegano a base de soya el cual aporta niveles de vitamina B12 iguales a los elaborados con leche de vaca, con el objetivo de ofrecer un producto pionero en este nicho de mercado que no está siendo atendido.
Se aplicó la metodología cualitativa Design Thinking para conocer los problemas que aquejan los diferentes actores involucrados en la problemática descrita y poder proporcionar una solución que pueda satisfacer sus necesidades. Además, se realizó una encuesta dirigida a los veganos guayaquileños en la cual se pudo obtener el nivel de aceptación del producto y los patrones de compra que tienen.
Mediante el análisis cuantitativo se determinó que la disposición a pagar del consumidor es superior a $1 y prefieren consumir helados en paleta y en supermercados. A través del análisis financiero con un periodo de análisis de 5 años, se determinó que la inversión es de $38.268,06 y el capital de trabajo necesario es de $5.571,08, lo cual otorga una TIR de 58,54% teniendo así una recuperación del capital de 2 años y 4 meses.