Resumen:
El Parque Nacional Machalilla, área natural protegida del Ecuador, es presentada a sus visitantes a través de la Asociación de Guías Naturalistas, quienes se encuentran preparados para dar a conocer a profundidad el parque. No obstante, solo el 20% de sus miembros logran comunicarse en inglés debido a la falta de los recursos necesarios para invertir en una preparación adecuada, además, no se recibe el apoyo de ninguna entidad pública ni privada. Esto ocasiona desmotivación para los guías y desigualdad de oportunidades. El objetivo de este proyecto es desarrollar un juego pedagógico enfocado en mejorar el servicio a turistas extranjeros. A través de la metodología ESP (English for Specific Purposes) se logró identificar los contenidos claves que cubrirían las necesidades de los usuarios. Se realizó entonces un juego pedagógico con cartas que contienen la terminología clave clasificada y tratada durante los recorridos acompañados de una imagen referencial y su significado. De esta manera se busca extender el vocabulario de los guías ampliando su conocimiento de una forma divertida y sencilla. Con la realización de este proyecto se concluye que, si bien el juego pedagógico motiva el aprendizaje en los guías naturalistas, es necesario realizar un seguimiento del progreso de los mismos, a fin de actualizar el juego de acuerdo a la evolución de sus necesidades, sin dejar de lado que el juego fue diseñado para incentivar una formación autónoma por parte de la Asociación de Guías Naturalistas del Parque Nacional Machalilla.