dc.description.abstract |
Según Kevin Roberts (2008), CEO1 mundial de Saatchi & Saatchi, una de las redes de
Publicidad más importantes del mundo, existen tres segundos para impresionar, tres
segundos para conectar y hacer que alguien se enamore de tu producto. Dentro de la
televisión, donde día a día las imágenes y los contenidos compiten, es muy difícil
encontrar la fórmula adecuada para que un producto televisivo llegue a las masas y se
destaque; más complejo aún es captar al público e interesarlo, ya que no sólo es el
fondo el que juega un papel trascendental sino también la forma, aunque relegada a un
segundo plano, es quién logra atraer la atención de la vista, no en vano se dice que una
imagen vale más que mil palabras. Por eso, es importante destacar la forma del
contenido del producto visual, tarea que se encuentra en manos del Director de Arte,
quién a través de métodos investigativos, conocimientos en forma, color, semiótica,
iluminación y acabados, logra combinar la estética con la funcionalidad del diseño, para
lograr un producto que sea visualmente estimulante y práctico a la vez, y de esta forma
lograr el requisito inicial, que es cautivar en pocos segundos a un espectador a través de
la imagen y las formas.
Todo este proceso responde a una serie de criterios, no sólo referentes al contenido del
programa, sino también al canal al que se destina dicho producto y al grupo objetivo al
que se desea captar, para así poder aplicar los diferentes códigos visuales y lograr
finalmente transmitir ese mensaje específico, derivado del propósito del programa.
En este manual se analizan los diferentes pasos que se deben seguir para crear “Hazte
Fama” un programa que mezcla los formatos televisivos de reality show2 de talentos y
programas concurso, donde el desarrollo de su imagen responde a la problemática
actual y a las exigencias de este mercado competitivo, que fluctúa con el zapping3 del
espectador; y orientarlo visualmente a un objetivo, seducir al target4 que se quiere captar, aquel que busca mostrar “algo” dentro de cualquier espacio, y obtener del mismo una respuesta favorable, para lograr posicionarnos y obtener niveles altos de rating5. |
es_EC |