Resumen:
La isla Santay es reconocida internacionalmente como Humedal de importancia por albergar a más de 100 especies endémicas y migratorias. Actualmente es el hogar de 72 familias que habitan en la Isla desde mucho antes de sus declaratorias como Sitio RAMSAR y como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en el año 2010. A partir de ese año, la comunidad de Santay tiene al turismo como principal actividad económica . Sin embargo, esta actividad se ha visto duramente golpeada a raíz de la crisis provocada por el COVID-19. Hasta los registros de junio del 2021 se observa una disminución del 72,65% en ingresos, en comparación con el año 2019. A partir de esta problemática se plantea elaborar una propuesta de diseño de productos turísticos con enfoque en turismo vivencial para reimpulsar a la Isla y aprovechar sus recursos. A fin de alcanzar el objetivo se empleó la investigación descriptiva y exploratoria, se realizaron encuestas de la demanda potencial, entrevistas a los actores clave y se ejecutaron 2 matrices para un análisis estratégico del destino. Posteriormente se implementó la fase de diseño del producto que dio como resultado 3 propuestas de paquetes turísticos, “Amigos de Santay”, “VIDA Santay” y “Santay, full experience”. Finalmente, la investigación permitió identificar 7 atractivos actuales y 4 recursos en la Isla, además se determina que del total de encuestados un 88,58% se interesa en el turismo sostenible y un 75,32% está de acuerdo en realizar turismo vivencial, modalidades que van acorde con los paquetes diseñados.