Resumen:
En el presente trabajo se investigó de donde se originan los problemas administrativos
en el Área Nacional de Recreación Playas Villamil (ANRPV), estos problemas se vieron
evidenciados en la estructura organizacional del lugar, en el Plan de Manejo que
elaboran cada 5 años y en la deficiente comunicación entre la administración, los
representantes de asociaciones y socios del ANRPV. Para esto, se utilizó la técnica de
entrevista para comprender como se desarrollaba el manejo administrativo por parte de
los actores internos antes mencionados y que tanto conocimiento tenían en áreas como
‘’Turismo’’, ‘’Administración’’ y ‘’Medio ambiente’’, las cuales se consideraron
pertinentes debido a que se encuentran operando en un Área Protegida. A su vez, por
medio de investigación secundaria y encuestas se conoció cual era la necesidad de
información que requieren los funcionarios del ANRPV sobre los prestadores de
servicios turísticos del lugar. Como resultado del análisis de la perspectiva de los
actores internos sobre la gestión administrativo del lugar se evidenció un mayor
desconocimiento en temas como: “Área protegida’’, “Administración’’, “Comunicación’’,
“Turismo’’ y “Empoderamiento’’, los cuales fueron claves para crear los cursos dentro
del programa de capacitación orientado al empoderamiento. Por otra parte, el conocer
que información requieren los funcionarios del ANRPV sobre los prestadores de
servicios turísticos permitió el desarrollo de la ficha de censo poblacional. Es importante
resaltar que tanto el programa, ficha de censo y matriz de tabulación fueron validadas
por expertos en áreas de turismo, estadística, administración e investigación de
mercados para mayor veracidad.