Repositorio Dspace

Propuesta de material didáctico para estudiantes con TDAH de 12 a 16 años en gramática y literatura de la Unidad Educativa Particular Gregoriano para la comprensión de los resultados académicos de este grupo de discentes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Alcívar Cedeño, Alberto Vicente
dc.contributor.author Zielaskowski, Luis, Director
dc.date.accessioned 2022-06-06T19:52:00Z
dc.date.available 2022-06-06T19:52:00Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Alcívar, A. (2018). Propuesta de material didáctico para estudiantes con TDAH de 12 a 16 años en gramática y literatura de la Unidad Educativa Particular Gregoriano para la comprensión de los resultados académicos de este grupo de discentes [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53708
dc.description.abstract El TDAH trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo, donde los niños presentan en diferentes grados conductas inquietas, dificultad para mantener la atención como también comportamientos impulsivos. Este problema afecta más del 5% de los niños en el mundo, siendo más frecuente en niños que en las niñas. El TDAH tiene tres síntomas nucleares que son: Déficit de atención, hiperactividad e incluso impulsividad en algunos casos. La dificultad de mantener la concentración en su entorno es el protagonista en la vida de un chico con TDAH, afectando en su entorno social, personal, y principalmente en el rendimiento escolar. El TDAH afecta el rendimiento de los niños/as y adolescentes con sus materias escolares en general, principalmente en Matemáticas y Lenguaje; siento esta última donde se enfoca este proyecto para ayudar en la concentración y la práctica de la gramática y lectura. Uno de los ejes principales para manejar el TDAH dentro de clases, es preparar material didáctico como complemento para la enseñanza de estudiantes con este tipo de necesidades educativas especiales (NNE), por ellos el proyecto “Crea Cuentos” permite que los estudiantes editen cuentos a través de la estructura básica de una oración (sujeto, verbo, predicado) y puedan reconocer estos elementos para ponerlos en práctica con la gramática y la lectura. En este proyecto se trabajó directamente en clases a través de un proceso de observación, análisis y experimentación que permitió reconocer los detalles del rendimiento escolar, participación, conductas sociales, no sólo de los estudiantes con TDAH, sino también de jóvenes con otro tipo de NNE y estudiantes en general. Complementando este proceso de investigación se trabajó con el “Mapa de actores” que permitió reconocer las personas involucradas directamente con este proyecto, y hacer las entrevistas, encuestas e investigaciones que permitieron centrar el tema en lo mas preciso posible es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. EDCOM. es_EC
dc.subject Material didáctico es_EC
dc.subject Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es_EC
dc.subject Necesidades educativas especiales es_EC
dc.title Propuesta de material didáctico para estudiantes con TDAH de 12 a 16 años en gramática y literatura de la Unidad Educativa Particular Gregoriano para la comprensión de los resultados académicos de este grupo de discentes es_EC
dc.type Thesis es_EC


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta