Resumen:
La Islas de Calor Urbano (ICU) son un fenómeno que afecta de manera directa a la población del cantón Duran causando vulnerabilidad humana y ambiental. Este proyecto tiene como objetivo la identificación de factores políticos, físicos, económicos y sociales que coadyuvan al efecto de las ICU.
Se establecieron zonas vulnerables con una temperatura máxima de 35.7 °C en los sectores de 5 de Junio, Peñón del Rio, El Recreo y 288 Ha. Hay que mencionar además que el aumento de temperatura afecta de manera directa a los habitantes de estas zonas debido a que incurren en medidas adicionales para mitigar el efecto del calor. Por otra parte, las metodologías utilizadas fueron, Design Thinking y Análisis de Riesgo. Con respecto a la primera metodología, es propuesta por Cepal y se utilizó las dos primeras aristas, Empatizar y Definir. Con relación al segundo método semicualitativo se manejó mediante un Diamante de Riesgo.
Los resultados del estudio concluyeron vulnerabilidad media en los Personas, Sistemas y Procesos mientras que es alta para los Recursos. Así mismo, la vulnerabilidad social y económica es el principal problema que afecta a la zona 288 Ha, debido a la existencia de problemas con legalización de terrenos además el no contar con servicios básicos como agua potable y alcantarillado agrava la situación. Sumado a lo anterior, el impacto de un aumento de temperatura provoca vulnerabilidad en los siguientes grupos etarios, niños menores a 5 años, personas mayores a 65 años y personas con problemas cardiovasculares.