dc.contributor.author |
Cardín Beseke, Vanessa |
|
dc.contributor.author |
Cornejo Rodríguez, María Del Pilar, Directora |
|
dc.date.accessioned |
2022-07-13T20:08:55Z |
|
dc.date.available |
2022-07-13T20:08:55Z |
|
dc.date.issued |
1989 |
|
dc.identifier.citation |
Cardín, V. (1989). Análisis Espectral de la Interacción Vientos-Ondas en la Provincia de Manabí. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral |
es_EC |
dc.identifier.uri |
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54832 |
|
dc.description.abstract |
A partir de datos de altura significativa de olas de la localidad de Jaramijó y de las series de tiempo de viento de Bahía de Caráquez y Manta se han obtenido las principales periodicidades comprendidas entre 2 días y 1 año, similares a aquellas de las ondas de largo periodo.
Para esto se utilizaron técnicas estadísticas tales como la media corrida y el análisis espectral. Se pudo apreciar que la banda de periodos más significativa en la serie de ondas es similar a aquella de las ondas Kelvin. También se observaron periodicidades en la banda de 9-10 días, lo que podría indicar la presencia de ondas que se encuentran dentro del rango de las ondas Rossby-gravedad.
Se estableció en forma clara, así mismo, la presencia de periodicidades de 40-60 días para las series de viento similares a las referidas por Spillane et al. (1987), Enfield (1987), y Luther (1980) entre otros. El régimen de vientos analizados coincide con el régimen de los vientos alisios del sur, los cuales decaen y se incrementan para las mismas épocas como producto del anticiclón del sur. El espectro cruzado entre las series de viento y la serie de ondas presenta como resultado la tendencia dominante de posibles ondas con periodos entre 3.0 y 7.0 días, además de mostrar una relación para ciertas frecuencias. |
es_EC |
dc.language.iso |
es |
es_EC |
dc.publisher |
ESPOL. FIMCM: Oceanografía |
es_EC |
dc.subject |
Análisis espectral |
es_EC |
dc.subject |
Vientos-ondas |
es_EC |
dc.subject |
Provincia de Manabí |
es_EC |
dc.title |
Análisis Espectral de la Interacción Vientos-Ondas en la Provincia de Manabí |
es_EC |
dc.type |
Thesis |
es_EC |
dc.description.abstractenglish |
XXX |
|