Resumen:
En los hogares del Ecuador, todos los días ocurren varias emergencias que requieren la
mayor atención de los padres cuando dejan solos a sus hijos, es importante preparar a
los niños para que sepan cómo actuar en caso de emergencia, de esta forma, puedan
tomar las medidas o precauciones necesarias del momento para eso es necesario
desarrollar una campaña para la prevención de accidentes de los niños en el hogar en
etapa postcuarentena.
Se desarrolló metodología design thinking, donde se realizó por etapa, la primera es la
empatía, definición, idear, luego se realiza la creación de prototipos y la última etapa de
realizar la prueba. También se aplica la metodología de investigación, se realiza una
investigación de tipo exploratoria, documental y descriptiva con enfoque metodológico
mixto utilizando herramientas como la entrevista y la encuesta.
De acuerdo con la investigación dio como resultado que los niños están expuesto a
accidente de forma frecuente, pero es necesario realizar una concientización en los
padres para que ellos transmita el mensaje a los niños de cómo reaccionar en caso de
accidentes. Además, los resultados nos indica que los padres de familia mayormente
buscan información en medios digitales, la información que ellos ven normalmente que
les parece más atractiva y eficiente que el mensaje tenga un tono de formal.
Con los resultados obtenidos se diseña 4 manual, donde se estableció los parámetros
de la campaña para la difusión de las prácticas de primeros auxilios en niños, que enseña
cómo reaccionar a los diferentes accidentes como: asfixia e intoxicación, peligros de
quemaduras, golpes, cortaduras y accidentes eléctricos.