Resumen:
Esta investigación trata el tema del estado del arte del live
streaming (transmisión en vivo) de videojuegos como una forma de
negocio. Para llevar a cabo este estudio, se realizó una comparación,
desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, de las dos plataformas
de Gaming streaming más populares a nivel mundial como son Twitch y
Facebook Gaming. Con respecto a los aspectos cualitativos, se hizo una
recopilación de información para cada una de las plataformas en cuanto
a beneficios, tipo de contenido y audiencia; para la comparación
cuantitativa, fue necesario utilizar información basada en estadísticas para
determinar los valores en cuanto a la cantidad de espectadores y
streamers, precios de monedas virtuales, pagos por publicidad y los
costos de la infraestructura necesaria entre otros.
Una vez terminada toda la búsqueda de la información bajo los criterios
de selección planteados, se procedió a realizar los cálculos de rentabilidad
de ambas plataformas. Para esto fue necesario elaborar una tabla de
costos de la infraestructura mínima requerida para iniciar en este tipo de
negocio, luego se elaboró el pronóstico de ventas considerando factores
tales como el número diario de espectadores, las posibles fuentes de
ingreso que tiene un streamer, las regalías por publicidad y suscripciones,
con esta información se procedió a calcular la ganancia anual del streamer
para cada una de las plataformas. Para cumplir con los objetivos
planteados, se elaboró el flujo de caja, en donde se puede ver el progreso
monetario del streamer por año y que concluye calculando el
porcentaje de rentabilidad estimada; estos valores fueron comparados
entre las dos plataformas para descubrir cual es la más viable
económicamente.