Repositorio Dspace

Campaña gráfica de sensibilización para la prevención de conductas suicidas en la Escuela Superior Politécnica del Litoral

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Salazar Vera, Janara Liset
dc.contributor.author Santos Pazmiño, Aneyra Violeta
dc.contributor.author Robles, Mónica, Directora
dc.date.accessioned 2022-12-15T15:44:18Z
dc.date.available 2022-12-15T15:44:18Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Salazar, J.; Santos, M. (2021). Campaña gráfica de sensibilización para la prevención de conductas suicidas en la Escuela Superior Politécnica del Litoral. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56298
dc.description.abstract El suicidio es un problema de salud pública que afecta de forma considerable a los jóvenes adultos de Ecuador. Una opción para enfrentar esta problemática es la implementación de campañas gráficas. Este proyecto busca desarrollar una campaña de prevención de suicidio para la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) en donde el departamento de psicología encontró un significativo nivel de afectados por la depresión en todas las facultades. La literatura sugiere que los universitarios con tendencias suicidas tienen más probabilidad de buscar ayuda si sus familiares y amigos los animan a hacerlo. Por consiguiente, la campaña propuesta está dirigida a quienes rodean a personas en riesgo. El proyecto utilizó la metodología Design Thinking, y se realizó una encuesta a estudiantes de la institución (n=371), entrevistas a universitarios con amigos en riesgo de suicidio o dispuestos a ayudar a alguien suicida, y entrevistas a psicólogos de ESPOL. Entre los resultados se encontró que la mayoría de los estudiantes están dispuestos a ayudar a alguien con pensamientos suicidas, pero no saben cómo hacerlo. Igualmente, una de las mayores preocupaciones de quienes viven esta situación es el desconocer si sus acciones como acompañantes son las correctas. Se diseñaron prototipos de la campaña con pautas de cómo ayudar a amigos en riesgo. Después de una validación, los estudiantes tendieron a sentir mayor confianza sobre cómo estaban ayudando a sus amigos, o a sentirse más preparados si la situación ocurriese. Todos indicaron que sí compartirían las publicaciones. Se concluye que sí es viable una campaña de este enfoque. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FADCOM. es_EC
dc.subject Suicidio es_EC
dc.subject Universidad es_EC
dc.subject Adulto joven es_EC
dc.subject Campaña de prevención es_EC
dc.subject Estrategia Local es_EC
dc.title Campaña gráfica de sensibilización para la prevención de conductas suicidas en la Escuela Superior Politécnica del Litoral es_EC
dc.type Thesis es_EC


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta