dc.contributor.author |
Rubio Zurita, Andrea Paola |
|
dc.contributor.author |
Ortiz Loor, Andrea Mariel |
|
dc.contributor.author |
Solórzano Alcívar, Nayeth Idalid, Director |
|
dc.date.accessioned |
2022-12-15T16:06:42Z |
|
dc.date.available |
2022-12-15T16:06:42Z |
|
dc.date.issued |
2021 |
|
dc.identifier.citation |
Rubio, A.; Ortiz, A. (2021). Propuesta de una herramienta para la enseñanza musical en línea dirigida a niños de 4 a 7 años evaluada con docentes de la academia de música “Polar Academy” [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral |
es_EC |
dc.identifier.uri |
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/56303 |
|
dc.description.abstract |
A inicios del 2020 la emergencia sanitaria Covid-19 traslada las clases presenciales a una modalidad en línea y se observa que la enseñanza musical a niños pequeños se convierte en un reto para centros educativos y academias de música. La investigación inició con una revisión de publicaciones científicas en busca de recursos de apoyo para mejorar la formación musical en línea y se analizaron requerimientos y necesidades de los usuarios docentes y estudiantes mediante entrevistas y grupos focales. El objetivo del proyecto es prototipar una aplicación móvil de musicomovigramas basados en requerimientos de actividades musicales sugeridas, líneas gráficas y objetivos educacionales del Ministerio de Educación del Ecuador, para facilitar la enseñanza rítmica auditiva en línea de niños de 4 a 7 años. El método de estudio fue de carácter cualitativo utilizando la metodología del Design Thinking y sus 5 fases, (empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar) y softwares de Adobe para la elaboración de los prototipos. Primero se buscó adquirir un nivel de aceptación de línea gráfica y dinámicas del juego por parte de los niños y docentes. Como resultado se propuso crear una aplicación móvil con juegos que ayude a reforzar las clases de manera divertida y proveer a los docentes de una plataforma de construcción de musicomovigramas que faciliten el aprendizaje. En conclusión, esta aplicación desarrolla destrezas básicas para la enseñanza de la música de una manera divertida y versátil. Los docentes encontraron los prototipos innovadores y los niños mostraron entusiasmo por las dinámicas y gráficas del juego. |
es_EC |
dc.language.iso |
es |
es_EC |
dc.publisher |
ESPOL. FADCOM |
es_EC |
dc.subject |
Musicomovigrama |
es_EC |
dc.subject |
Audición activa |
es_EC |
dc.subject |
Educación musical infantil |
es_EC |
dc.subject |
TIC |
es_EC |
dc.title |
Propuesta de una herramienta para la enseñanza musical en línea dirigida a niños de 4 a 7 años evaluada con docentes de la academia de música “Polar Academy” |
es_EC |
dc.type |
Thesis |
es_EC |