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Evaluación y propuesta de metodología aplicada a la estratificación de clientes pertenecientes al área de concesión de una Unidad de Negocio de la Corporación Nacional de Electricidad mediante la implementación de un proceso de zonificación.

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dc.contributor.author Almeida Muñoz, Alberto Sebastián
dc.contributor.author Mora López, Kevin Jesús
dc.contributor.author Torres, Miguel, Director
dc.date.accessioned 2023-05-30T16:31:54Z
dc.date.available 2023-05-30T16:31:54Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Almeida Muñoz, A. S.; Mora López, K. J. (2020). Evaluación y propuesta de metodología aplicada a la estratificación de clientes pertenecientes al área de concesión de una Unidad de Negocio de la Corporación Nacional de Electricidad mediante la implementación de un proceso de zonificación. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/57294
dc.description.abstract El presente proyecto propone una nueva forma de estratificación de los usuarios residenciales de la empresa distribuidora CNEL EP UN GYE, debido a que la metodología actual se base en una definición de rangos de consumo promedio y con límites definidos por la empresa; una técnica de estratificación que no permite categorizar correctamente a los clientes según su forma de consumir. Se utilizó la información recibida por parte del personal de la empresa distribuidora, que consistían en el consumo mensual de los usuarios a nivel residencial comprendidos para el año 2019 y para los 6 primeros meses del año 2020, se realizó un preprocesamiento de esta información y mediante el uso de machine learning, con un algoritmo conocido como k-means, se obtuvieron los clústeres. El algoritmo proporcionó los rangos de consumo que delimitan a cada estrato y la cantidad de usuarios que los conforman, tanto para una distribución de 3 y 6 estratos. Esta información fue contrastada con la estratificación actual planteada por la empresa distribuidora. Hay diferencias entre la estratificación inicialmente planteada por la empresa y los resultados del proyecto, ya que en la metodología propuesta los usuarios son clasificados por su patrón de consumo, es decir, no sólo cuanto consumen, sino como consumen. La clasificación por patrones de consumo permite comparar a los usuarios dentro de un mismo clúster para poder identificar a aquellos cuyo patrón de consumo sea atípico, que permite a la empresa llevar acciones a futuro ante posibles pérdidas no técnicas. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FIEC. es_EC
dc.subject Metodología aplicada a la estratificación de clientes es_EC
dc.subject Proceso de zonificación es_EC
dc.title Evaluación y propuesta de metodología aplicada a la estratificación de clientes pertenecientes al área de concesión de una Unidad de Negocio de la Corporación Nacional de Electricidad mediante la implementación de un proceso de zonificación. es_EC
dc.type Thesis es_EC


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