DSpace Repository

Análisis de los anuncios publicitarios de las décadas de los años 20 y 30 en en Ecuador

Show simple item record

dc.contributor.advisor Custoja Ripoll, María de los Ángeles, Director
dc.contributor.author Montesdeoca Rodríguez, Karen Denisse
dc.contributor.author Garzón Regalado, Laura María
dc.contributor.author Garzón Pezo, Gary Israel
dc.creator ESPOL
dc.date.accessioned 2023-11-01T15:02:46Z
dc.date.available 2023-11-01T15:02:46Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Montesdeoca Rodríguez, K. D., Garzón Regalado, L. M. y Garzón Pezo, G. I. (2014). Análisis de los anuncios publicitarios de las décadas de los años 20 y 30 en en Ecuador. [Tesis]. ESPOL. EDCOM .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/58568
dc.description Este trabajo de graduación analiza los anuncios en periódicos y revistas que se generaron en el Ecuador en las décadas de los años 1920 y 1930, pues es importaflte desde el punto de vista de la disciplina conocer cómo evolucionó el diseño gráfico y la publicidad en esos años en el iímbito local, pues en la academia se enseña desde la perspectiva europea y/o norteamericana. El objetivo del análisis propuesto es dejar por sentado un precedente de esrudio e investigación, que constituya un aporte académico y cultural a la historia del diseño y la publicidad del Ecuador. A través del análisis de la imagen publicitaria de los años 20 y 30 como modelo, se ha pretendido reconstruir un período de la historia del país: historia del diseño gráfico-publicitario como historia de la cultura, haciendo hincapié en la importancia de la imagen en la cultura y, al mismo tiempo, de cómo el diseño de la imagen gráfico-publicitaria se ha convertido en cultura. La metodología utilizada ha sido la propia de la ciencias sociales, partiendo de una investigación exploratoria, descriptiva de carácter mixto cuyo análisis desde una perspectiva histórica, estética y antropológica nos ha aportado información de la cultura de la época (gustos, hábitos de consumo, etc.) en Ecuador, y que ha sido plasmada en la propuesta de una revista elaborada bajo el estilo de esos años, constituyendo un aporte a la alfabetización visual. De la imagen de la cultura contemporánea es responsable, en buena parte, e1 diseño gráfico y publicitario, y el presente trabajo pretende ser un modelo que justifique dicha afirmación, pues el análisis de la imagen nos demuestra cómo constituye una ma¡era de ver el mundo en un espacio y tiempo determinado, y cómo algunos aspectos de la misma pueden ser retomados en épocas posteriores. Nos muestra también el modo en que constantemente se retoman estilos del pasado, pues es usual que en el campo del diseño, las tendencias cumplan un período cíclico, por lo que vuelven a presentarse y a aplicarse a través del tiempo en el mundo gráfico y publicitario.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 212 paginas
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL
dc.rights openAccess
dc.subject Anuncios de periódicos y revistas
dc.subject En las décadas de los años 1920 y 1930
dc.subject Evoluciono el Diseño Grafico y la Publicidad
dc.subject Aporte académico y cultural
dc.title Análisis de los anuncios publicitarios de las décadas de los años 20 y 30 en en Ecuador
dc.type Licenciatura en Diseño Grafico y Publicitario
dc.identifier.codigoespol T-109171
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador ESC010
dc.description.abstractenglish X


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account