Repositorio Dspace

Calculo de reservas y predicción del comportamiento primario de yacimientos bajo saturados de aceite sin entrada de agua

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Zambrano, Luis G., Director
dc.contributor.author Villao Quezada, Luis Alberto
dc.creator ESPOL. FICT
dc.date.accessioned 2024-10-29T20:14:43Z
dc.date.available 2024-10-29T20:14:43Z
dc.date.issued 1971
dc.identifier.citation Villao Quezada, Luis (1971). Calculo de reservas y predicción del comportamiento primario de yacimientos bajo saturados de aceite sin entrada de agua. Trabajo final para la obtención del título: INGENIERO DE PETRÓLEOS. [Tesis de grado]. ESPOL. FICT, Guayaquil, 137 páginas.
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62392
dc.description Se utilizó un procedimiento general de cálculo mecanizado, para determinar el volumen original de hidrocarburos en yacimientos arriba de la presión de saturación sin entrada de agua, y su comportamiento primario. Para la aplicación de todos los procedimientos que se exponen en el presente trabajo, se utilizó información de un yacimiento real, que consiste de una caliza y cuyo nombre, para efectos de referencia en este trabajo, es Amazonas 1. Para el cálculo del volumen original de hidrocarburos, se empleó el método de isohidrocarburos, así como la ecuación desarrollada por M. F. Hawkins², en la cual D. Havlena y A. S. Odeh⁷ mediante su método propuesto, agrupa convenientemente los términos de dicha ecuación, a fin de hacerla representativa a una línea recta, que se analiza, para determinar el volumen original del yacimiento antes mencionado. Para la predicción, además de la ecuación desarrollada por M. F. Hawkins, para yacimientos que están sujetos a empuje por expansión de los fluidos y la roca almacenante, se empleó el método propuesto por M. Muskat⁹ para cuando el yacimiento se encuentra sujeto a empuje de gas disuelto liberado. El cálculo del volumen original de hidrocarburos del yacimiento Amazonas 1, por el método de isohidrocarburos arrojó un resultado de 202 264 460 barriles a condiciones de yacimiento. Por el método de balance de materias arreglado en una forma de línea recta, dió el siguiente resultado: 202 807 572 barriles a condiciones de yacimiento. Los resultados dados por la computadora en la predicción del comportamiento primario del yacimiento Amazonas 1, aparecen en las Tablas Nos. 5-6-7-8, y están representados gráficamente en las Figs. Nos. 12-13-14-15. Todos los cálculos resultan muy laboriosos con el empleo de máquinas de calcular comunes, con los cuales se emplean tiempos considerables, y los que se ahorrarían completamente, si los cálculos se realizan con calculadoras electrónicas. La automatización del cálculo se logró mediante el uso de una computadora digital IBM-1130 con graficador adjunto, y los diagramas de flujo correspondientes se presentan en este trabajo, para ver de una manera más objetiva la aplicación de los procedimientos.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 137 páginas
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL. FICT
dc.rights openAccess
dc.subject Petróleo
dc.subject Yacimientos
dc.title Calculo de reservas y predicción del comportamiento primario de yacimientos bajo saturados de aceite sin entrada de agua
dc.type Ingeniero en Petróleo
dc.identifier.codigoespol T-1591
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador ESC2265
dc.description.abstractenglish XXX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta