Repositorio Dspace

Análisis de las tendencias de consumo de clientes de empresas de bebidas alcohólicas en Ecuador y su impacto en las redes de distribución

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Aguirre Valverde, Maria Cristina, Director
dc.contributor.author Salvatierra Chavez, Johat Manuel
dc.contributor.author Urgilés Romero, María Belén
dc.creator ESPOL.FCSH
dc.date.accessioned 2024-11-19T19:22:08Z
dc.date.available 2024-11-19T19:22:08Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Salvatierra Chavez, J. M. y Urgilés Romero, M. B. (2024). Análisis de las Tendencias de Consumo de Clientes de empresas de Bebidas Alcohólicas en Ecuador y su Impacto en las Redes de Distribución. [Proyecto Integrador]. ESPOL.FCSH .
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/62469
dc.description El mercado de las bebidas alcohólicas maltas en Ecuador enfrenta un entorno complejo donde la distribución es fundamental para satisfacer la demanda exigente. Producto de este desafío, la sobreutilización y subutilización de las flotas y recursos de reparto genera problemas operativos que afectan el desempeño empresarial. El presente proyecto analiza las tendencias del consumidor de bebidas alcohólicas maltas y su comportamiento de compra según su canal para generar recomendaciones que optimicen recursos logísticos. Para ello, se segmentó los clientes por canal, evidenciando patrones significativos en los volúmenes entregados y rechazados diarios durante los días de la semana. Se usó datos de panel con efectos aleatorios sobre una base que recopila los hectolitros de consumo, rechazo, no planificación y la naturaleza de la entrega. Como resultado, el análisis sugirió una tendencia clara de aumento en la entrega de hectolitros conforme avanza la semana, siendo jueves el día con mayor actividad. Sin embargo, la mayor actividad está acompañada con aumento en los rechazos, especialmente en canales con mayor volumen. Finalmente, se recomienda implementar controles de calidad jueves y viernes, revisar la eficiencia de la cadena de suministro y adaptar estrategias según el canal para mantener la calidad. Palabras Clave: Bebidas alcohólicas, distribución, consumidor, días de la semana.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 52 página
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL.FCSH
dc.rights openAccess
dc.subject Bebidas alcohólicas
dc.subject Distribución
dc.subject Consumidor
dc.subject Días de la semana
dc.title Análisis de las tendencias de consumo de clientes de empresas de bebidas alcohólicas en Ecuador y su impacto en las redes de distribución
dc.type Economista
dc.identifier.codigoespol T-114421
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Escuela Superior Politécnica del Litoral
dc.identifier.codigoproyectointegrador ADMI-1091
dc.description.abstractenglish The malt alcoholic beverages market in Ecuador faces a complex environment where distribution is essential to meet the demanding demand. As a result of this challenge, the overutilization and underutilization of fleets and delivery resources generates operational problems that affect business performance. This project analyzes malt beverage alcohol consumer trends and their purchasing behavior according to their channel in order to generate recommendations for optimizing logistics resources. To this end, customers were segmented by channel, showing significant patterns in the volumes delivered and rejected daily during the days of the week. Panel data with random effects were used on a basis that collects hectoliters of consumption, rejection, non-planning and nature of delivery. As a result, the analysis suggested a clear trend of increasing hectoliter deliveries as the week progresses, with Thursday being the day with the highest activity. However, the increased activity is accompanied by an increase in rejections, especially in higher volume carcasses. Finally, it is recommended to implement quality controls on Thursdays and Fridays, review the efficiency of the supply chain and adapt strategies according to the channel to maintain quality. Keywords: Alcoholic beverages, distribution, consumer, weekdays.


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta