Repositorio Dspace

Robot Cuadrúpedo para la Educación STEAM

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Yumba Arevalio, Francisco Xavier, Director
dc.contributor.author Aulestia Tena, César Alexander
dc.contributor.author González Chancay, Carlos Johnny
dc.date.accessioned 2025-04-21T19:44:43Z
dc.date.available 2025-04-21T19:44:43Z
dc.date.issued 2025-04-15
dc.identifier.citation Aulestia Tena, C.A. y González Chancay, C.J. (2025). Robot Cuadrúpedo para la Educación STEAM [Proyecto de Graduación] Escuela Superior Politécnica del Litoral es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65795
dc.description El proyecto integrador se centra en el diseño y simulación de un robot cuadrúpedo orientado al ámbito educativo, con el objetivo de proporcionar una herramienta práctica y accesible para el aprendizaje de conceptos clave en mecatrónica, como diseño mecánico, electrónica y programación. El robot fue desarrollado desde cero utilizando herramientas CAD, integrando tecnologías de impresión 3D para fabricar sus componentes principales, con un diseño modular que facilita su ensamblaje y mantenimiento. El sistema de transmisión utiliza servomotores seriales de alta precisión para controlar las articulaciones, combinados con un mecanismo de barras que asegura un movimiento eficiente y estable. Además, el diseño incorpora materiales como PLA y TPU, seleccionados por su resistencia y capacidad de proporcionar estabilidad y adherencia en las extremidades. En términos de control y simulación, el robot fue validado en entornos virtuales mediante ROS 2 e Isaac Sim, garantizando un desempeño óptimo antes de su fabricación física. Estas herramientas permitieron implementar algoritmos básicos de control para explorar conceptos fundamentales, posicionando al robot como un recurso versátil para la enseñanza en primeros niveles universitarios. Finalmente, este proyecto ofrece una solución replicable y escalable, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 9, promoviendo la innovación en educación técnica y el acceso a tecnologías de aprendizaje accesibles y de calidad. es_EC
dc.description.abstract The integrative project focuses on the design and simulation of a quadruped robot aimed at the educational field, with the objective of providing a practical and accessible tool for learning key concepts in mechatronics, such as mechanical design, electronics, and programming. The robot was developed from scratch using CAD tools, integrating 3D printing technologies to fabricate its main components, and featuring a modular design that facilitates assembly and maintenance. The transmission system uses high-precision serial servomotors to control the joints, combined with a bar mechanism that ensures efficient and stable movement. Additionally, the design incorporates materials such as PLA and TPU, selected for their strength and ability to provide stability and grip in the extremities. In terms of control and simulation, the robot was validated in virtual environments using ROS 2 and Isaac Sim, ensuring optimal performance before its physical construction. These tools allowed the implementation of basic control algorithms to explore fundamental concepts, positioning the robot as a versatile resource for teaching at introductory university levels. Finally, this project offers a replicable and scalable solution aligned with Sustainable Development Goals 4 and 9, promoting innovation in technical education and access to affordable and high-quality learning technologies. es_EC
dc.language.iso esp es_EC
dc.publisher ESPOL.FIMCP es_EC
dc.subject Cuadrúpedo es_EC
dc.subject STEAM es_EC
dc.subject impresión 3D es_EC
dc.subject Isaac Sim es_EC
dc.subject ROS2 Humble es_EC
dc.title Robot Cuadrúpedo para la Educación STEAM es_EC
dc.type Thesis es_EC
dc.identifier.codigoespol T-115094
dc.identifier.codigoproyectointegrador INGE-2805


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta