Descripción:
El presente proyecto del componente práctico del examen complexivo presenta
un análisis del comportamiento de las métricas en una comunicación V2V en
escenarios urbanos basado en protocolo 802.11P, este análisis se lo realiza
mediante una simulación utilizando programas como OMNET++, SUMO y el
framework VEINS, El análisis de comunicación Vehículo a Vehículo (V2V) es
primordial para la implementación de redes vehiculares inteligentes. El protocolo
802.11p, diseñado específicamente para la comunicación vehicular, permite la
comunicación directa entre vehículos en entornos variables como son los
escenarios urbanos, en el cual que se caracterizan por alta densidad de vehículos,
interferencias, y condiciones de señal. En una comunicación V2V al tratarse de
una transmisión en la que los datos serán primordiales en la toma de decisión para
los vehículos autónomos, se considera de suma importancia el análisis del
comportamiento de la latencia, la pérdida, colisión de paquetes, y el tamaño del
canal de que necesitaría según el protocolo 802.11p. En particular se ha asignado
el espectro de 5.9Ghz para comunicaciones de corto alcance con licencia (DSRC,
Dedicated Short Range Communication) [1], en este espectro está definido el
protocolo 802.11p [1].
Se estudiará el funcionamiento de OMNET++ un sistema extendible que nos
permitirá hacer la simulación de la red vehicular, así también de SUMO un
paquete que permite la simulación de tráfico vehicular, conjuntamente con el
14/Febrero/2025
8
framework VEINS, al final de simulación se obtendrá gráficas y los datos
necesarios para analizar el protocolo 802.11p y comportamiento de las métricas.