Repositorio Dspace

Rediseño de la plataforma de gestión de procesos en una institución de educación superior para la transparencia del cumplimiento de funciones dentro de la organización.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Moreno Macías, Fernando Saul
dc.contributor.author Rodríguez Alvarado, Sofia Belén
dc.contributor.author Freire Cobo, Lenin Eduardo, Director
dc.date.accessioned 2025-04-24T21:35:45Z
dc.date.available 2025-04-24T21:35:45Z
dc.date.issued 2025-04-11
dc.identifier.citation Moreno Macías F.S. y Rodríguez Alvarado S.B. (2024). Rediseño de la plataforma de gestión de procesos en una institución de educación superior para la transparencia del cumplimiento de funciones dentro de la organización. [Proyecto de Titulación]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/65851
dc.description X es_EC
dc.description.abstract El presente trabajo de titulación aborda el rediseño de la plataforma de gestión de procesos de una Institución de Educación Superior con el objetivo de mejorar la transparencia y consulta de las actividades a cargo de las autoridades y analistas de la institución. La Institución de Educación Superior objeto de estudio tiene la política de cambiar cada 5 años sus autoridades, además del personal administrativo que rota entre sus distintas unidades. Por lo que es común que, al asumir un nuevo cargo, no tengan pleno conocimiento de las funciones y actividades que están bajo su responsabilidad. A pesar de que la institución cuenta con un repositorio en que se puede consultar toda esta información, muchos no la utilizan por desconocimiento de su existencia o por su interfaz poco amigable. Para resolver estos problemas, se llevó a cabo un rediseño de la interfaz de usuario utilizando metodologías centradas en la experiencia del usuario (UX). El proceso incluyó formularios y entrevistas a personal administrativo y autoridades, lo que permitió identificar las necesidades clave de los usuarios. Además, se implementaron nuevas funcionalidades, como indicadores de rendimiento de los procesos y mapas de asociación. El rediseño de la plataforma se validó mediante la aplicación del Cuestionario de Experiencia del Usuario (UEQ), que mostró mejoras significativas en la X satisfacción del usuario, ya que categorías como atracción, controlabilidad y estimulación presentaron un aumento importante, indicando que la nueva plataforma ofrece un interfaz más intuitiva y fácil de usar. Asimismo, la nueva arquitectura basada en REST API modernizó la plataforma, mejorando la comunicación entre sistemas. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL.FIEC es_EC
dc.subject Rediseño es_EC
dc.subject Plataforma es_EC
dc.subject Gestión de procesos es_EC
dc.subject Educación superior es_EC
dc.subject Institución es_EC
dc.subject Organización es_EC
dc.subject Funciones es_EC
dc.subject Transparencia es_EC
dc.title Rediseño de la plataforma de gestión de procesos en una institución de educación superior para la transparencia del cumplimiento de funciones dentro de la organización. es_EC
dc.type Thesis es_EC
dc.identifier.codigoespol T-115145
dc.identifier.codigoproyectointegrador POSTG147


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta