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Análisis experimental de la resistividad del acero corroído del doble fondo del buque Paola

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dc.contributor.author Avilés Álvarez, Johanna Andreina
dc.contributor.author Diaz Vizueta, Vicmar Steven
dc.contributor.author Townsend Valencia, Patrick Roger, Director
dc.date.accessioned 2025-05-20T17:12:31Z
dc.date.available 2025-05-20T17:12:31Z
dc.date.issued 2025-05-19
dc.identifier.citation Avilés Álvarez J.A. y Diaz Vizueta V.S. (2024). Análisis experimental de la resistividad del acero corroído del doble fondo del buque Paola [Proyecto Integrador] Escuela Superior Politécnica del Litoral es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/66004
dc.description Este estudio experimental analiza el impacto de la corrosión en el doble fondo del buque carguero Paola, actualmente operado por la empresa GalapagueñaCorp. S.A. El objetivo principal de este proyecto es evaluar la resistividad de un tanque de doble fondo corroído mediante ensayos de compresión en la zona elástica del material. Para ello, se utilizaron probetas con niveles de corrosión del 0%, 5%, 10%, 20% y 25% en las estructuras verticales, con el fin de cuantificar el efecto de la corrosión en la integridad estructural a través de parámetros de falla adimensionales. Los resultados obtenidos indican que una corrosión del 25% en las estructuras del buque compromete gravemente la viabilidad de la operación en zonas costeras, debido a que la estructura falla fácilmente bajo la carga aplicada, como consecuencia de la baja rigidez del material. En base a estos hallazgos, se concluye que el porcentaje máximo de corrosión aceptable en estructuras afectadas por este fenómeno es del 20%. En contraposición, a un 25% de corrosión, la afectación es considerable, aunque la sociedad clasificadora ABS establece que el límite de corrosión permitido es del 30%, con un riesgo elevado. es_EC
dc.description.abstract This experimental study analyzes the impact of corrosion on the double bottom of the cargo ship Paola, currently operated by GalapagueñaCorp. S.A. The main objective of this project is to evaluate the resistivity of a corroded double bottom tank through compression tests in the material's elastic zone. To this end, specimens with corrosion levels of 0%, 5%, 10%, 20%, and 25% were used in the vertical structures, to quantify the effect of corrosion on structural integrity using dimensionless failure parameters.The results obtained indicate that a 25% corrosion level in the ship's structures severely compromises the feasibility of operations in coastal areas, as the structure fails easily under the applied load due to the low rigidity of the material. Based on these findings, it is concluded that the maximum acceptable corrosion percentage in structures affected by this phenomenon is 20%. In contrast, at 25% corrosion, the damage is significant, although the classification society ABS establishes that the allowable corrosion limit is 30%, with a high-risk level. Keywords: Strcuture, Viability, Dimensionless failure, Load, Compression. es_EC
dc.language.iso esp es_EC
dc.publisher ESPOL.FIMCM es_EC
dc.subject Estructuras es_EC
dc.subject viabilidad es_EC
dc.subject Falla adimensional es_EC
dc.subject carga es_EC
dc.subject Compresión es_EC
dc.title Análisis experimental de la resistividad del acero corroído del doble fondo del buque Paola es_EC
dc.type Thesis es_EC
dc.identifier.codigoespol T-115279
dc.identifier.codigoproyectointegrador INGE-2646


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