Resumen:
The objective of this project was to increase the transactionality of finished products upon entry
into the warehouse and their distribution to customers in a company dedicated to the production
of medical and industrial gases. Data collection was carried out over a two-week period to
obtain samples and explain our response variable. The data was treated as binary to then apply
a statistical study, including a normality test and a process capability analysis.
The root causes of the lack of product traceability were identified, and five solutions were
proposed to increase transactionality. Among the implemented solutions were the relocation of
loading points, training operators to avoid confusion when using handheld devices, and
establishing protocols to follow in case of system intermittency or failure.
As a result, transactionality increased from approximately 26% to 47% over nearly four months,
which in turn reduced cylinder losses by 36% and decreased customer complaints by 21%.
Additionally, paper waste was reduced from 13.5 kg to 8.1 kg per week.
Keywords: DMAIC, traceability, transactionality, ICC
Descripción:
El objetivo de este proyecto fue el aumento de la transaccionalidad de producto terminado al
ingreso a bodega y distribución a los clientes en una empresa que se dedica a la de producción de
gases medicinales e industriales. Se realizaron recolecciones de datos durante un período de dos
semanas para poder tomar muestras y poder explicar nuestra variable de respuesta. Se tomaron
los datos como binarios para luego aplicar el estudio estadístico de prueba de normalidad y un
análisis de capacidad de este proceso. Se encontraron las causas raíces del por qué no existía
trazabilidad de los productos y se propusieron 5 soluciones para aumentar la transaccionalidad.
Entre las soluciones llevadas a cabo están: la reubicación de los puntos de cargas, la capacitación
a los operadores para evitar confusiones al usar los handhelds y saber qué protocolo aplicar en
caso de que el sistema presente intermitencia o falle. Se logró aumentar la transaccionalidad de
un 26% a un 47% aproximadamente durante un período de casi 4 meses, lo que a su vez permitió
reducir la pérdida de cilindros a un 36% y disminuir las quejas de los clientes un 21%; además,
se redujo el desperdicio de papel de 13.5 kg a 8.1kg por semana respectivamente