Resumen:
La industria turística se encuentra conformada por un conjunto de empresas
que se relacionan entre sí para dar servicio a los viajeros nacionales y
extranjeros; y de esta manera contribuir al desarrollo de la economía en éste
sector.
Durante la década pasada, el turismo empieza a ser visualizado por parte
del gobierno ecuatoriano como una actividad fundamental para el desarrollo
económico y social de los pueblos. En efecto, se piensa que el turismo
permite la diversificación económica del país por medio del cambio de
orientación productiva de actividades primarias de extracción y cultivo, a
actividades terciarias de prestación de servicios. Esto se refleja con la
creación del primer Ministerio de Información y Turismo en el año de 1992,
durante el gobierno del Arq. Sixto Durán-Ballén. En la actualidad el turismo
constituye el cuarto renglón de divisas del Ecuador, luego de las
exportaciones de petróleo, remesas de migrantes y banano.
El Ecuador posee cuatros zonas de gran atractivo turístico que se destacan
por su variada cultura y gran biodiversidad, que son: costa, la sierra, oriente,
y región insular; las cuales presentan una gran riqueza.
Durante los últimos años se ha producido un incremento del turismo receptor
del 3.6 %. La mayor cantidad de turistas vienen de Estados Unidos, Europa
(en especial de Alemania) y América Latina (mayoritariamente colombianos).
También hay turismo interno, el cual viaja por vacaciones (24 %) o por
negocios o trabajo (62 %). En cuanto al ecoturismo, el Ecuador ofrece muchas opciones debido a su gran variedad de condiciones ambientales, lo
que genera una impresionante diversidad de hábitats y tipos de vegetación.
Se han inventariado más de 920 atractivos turísticos, de éstos, alrededor de
520 son naturales, destacándose los parques nacionales, la selva, los ríos y
lagos, las montañas, etc.
Una operadora turística se centra en la confección de paquetes turísticos,
elaborados para un elevado número de clientes y puestos a la venta con
anticipación a la demanda real. Dichas agencias venden en un tono
cautivante experiencias únicas ajenas a la monotonía en que suelen vivir la
mayoría de las personas, dando a conocer la biodiversidad, cultura y el
paisaje natural del País a ser visitado.
Por tal motivo, el presente proyecto muestra la importancia de la Industria
Turística en la economía del país, la necesidad de crear una Operadora
Turística radicada en la ciudad de Guayaquil y que se enfoque en dar la
publicidad necesaria a la gran diversidad de atractivos turísticos que posee
el país y de esta manera abarcar un número mayor de turistas nacionales y
extranjeros.