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Medición de Indicadores de Comercio Internacional y Análisis de los Patrones de Comercio de Alemania para el Período 2001 - 2013

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dc.contributor.author Pilla Quinde, Katherine
dc.contributor.author Mendoza Ayala, Sharon
dc.contributor.author Yoong, Cristina, Directora
dc.date.accessioned 2025-11-06T19:38:53Z
dc.date.available 2025-11-06T19:38:53Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Pilla Quinde, Katherine; Mendoza Ayala, Sharon (2015). Medición de Indicadores de Comercio Internacional y Análisis de los Patrones de Comercio de Alemania para el Período 2001 - 2013. Trabajo final para la obtención del título: ECONOMISTA CON MENCIÓN EN GESTIÓN EMPRESARIAL. [Tesis de Grado]. ESPOL. FCSH. Guayaquil, 71 páginas. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/66952
dc.description.abstract Se realizó el estudio del comercio internacional de Alemania dado el importante volumen que se importa y exporta alrededor del mundo, es decir, encontrándose en el ranking de los 3 primeros países lideres en el comercio de mercancías. Por este motivo, se elaboró un estudio aplicando teorías de comercio internacional, a través de algunos indicadores seleccionados como indicativos de diferentes tipos de comercio con sus principales socios comerciales. Se han utilizado como herramientas los principios de la teoría de David Ricardo, a través del índice de la ventaja comparativa revelada de Balassa, y las nuevas teorías de comercio con el índice de Grubel Lloyd para tener indicios del nivel de comercio intra- industrial e inter- industrial. Se obtuvo que Alemania está más cercana a ser una economía que realiza un comercio casi en su totalidad intra- industrial y con una ventaja comparativa relativamente baja con sus principales socios comerciales. Éste tipo de análisis es importante para países que deseen incorporarse a las relaciones comerciales con Alemania para saber qué ganancias podrían obtener o, en su defecto, si resultaría beneficioso afianzar lazos comerciales con Alemania. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FCSH es_EC
dc.subject COMERCIO INTERNACIONAL es_EC
dc.subject ALEMANIA es_EC
dc.subject INDICADORES DE COMERCIO EXTERIOR es_EC
dc.subject EXPORTACIÓN es_EC
dc.subject IMPORTACIÓN es_EC
dc.title Medición de Indicadores de Comercio Internacional y Análisis de los Patrones de Comercio de Alemania para el Período 2001 - 2013 es_EC
dc.type Thesis es_EC


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