Resumen:
El presente trabajo de tesis se ha realizado con el objetivo de definir pautas
necesarias para el desarrollo de estrategias de mejoramiento de servicios y
promoción turística del Jardín Botánico de Guayaquil.
Se ha planteado los siguientes objetivos específicos:
• Determinar la metodología y los diferentes marcos de la investigación.
• Describir los aspectos geográficos, históricos, los productos y servicios
del Jardín Botánico de Guayaquil.
• Analizar un estudio de caso para realizar un benchmarketing
• Analizar el mercado actual y potencial del Jardín Botánico de
Guayaquil.
• Establecer un plan de mejoramiento de servicios turísticos.
• Crear un plan de marketing para el Jardín Botánico de Guayaquil
Este proyecto se ha realizado bajo la hipótesis de que es necesario la
propuesta de mejora de los servicios que ofrece el Jardín Botánico de
Guayaquil para elaborar un plan de promoción turística que permita
incrementar el número de visitantes. Se ha dividido en seis capítulos principales. En el primero se analiza los
diferentes conceptos para precisar nociones básicas sobre las cuales se
desarrolla la investigación, también se expone el marco referencial y
finalmente la metodología de la investigación usada en el presente trabajo.
El segundo capítulo se describe las generalidades del Jardín Botánico de
Guayaquil, así como sus productos y servicios.
En el tercer capítulo se analiza un caso de estudio que es el Jardín Botánico
de Quito con el objetivo de ver las fortalezas y como es su manejo para
realizar un “benchmarking” de dicho lugar.
Para la elaboración del cuarto capítulo la información fue obtenida a través
de las diferentes encuestas de campo que nos sirvieron para analizar la
demanda turística actual y potencial en la cual se pudo determinar la calidad
de los productos y servicios turísticos del lugar así como sus
recomendaciones y sugerencias.
Aquí se detallan los resultados obtenidos y el análisis propio de cada una de
las preguntas formuladas en las encuestas y entrevistas. Además se analizó
a la demanda turística potencial para poder saber cuántas personas estarían
dispuestas a visitar el Jardín Botánico. Se analizó la oferta turística del Jardín Botánico de Guayaquil, es decir el
estado de sus instalaciones como los senderos, señalética, servicios
sanitarios, bar, etc. Este capítulo termina con un análisis FODA el cual nos
sirvió en conjunto con los otros dos análisis para elaborar la propuesta de
mejoramiento de servicios.
En el quinto capítulo se detallan las propuestas de los servicios que deberían
mejorarse así como su respectivo financiamiento, y finalmente el sexto
capítulo comprende un plan de mercadeo..