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Los progresos del turismo en el Ecuador han ido aumentando ya que posee una
posición única en el mundo, pero no como debería ser con el potencial turístico
que ofrece las distintas zonas del país, según datos ofrecidos por el Ministerio
de Turismo se indico que la actividad en el Ecuador experimento un crecimiento
de 6.7% durante el primer semestre del 2008, lo que reflejo un ingreso de
585.234 visitantes. También se genero en el primer trimestre del 2008 166.2
millones de dólares lo que representa un incremento del 22.02% con respecto al
similar periodo en el 2007, cuando la actividad genero 136.2 millones de
dólares.
Sitios que sin una debida promoción de sus atractivos turísticos no han podido
quedarse continuamente en el mercado, un ejemplo claro es la Ruta del Sol, es
muy poca la publicidad que maneja que no tiene el posicionamiento que debería
tener con la marca “Ecuador”. En este caso se encuentra en estudios el
proyecto entregado al Ministerio de Turismo la adecuación y señalización
turística de los senderos interpretativos de las comunas objetivos de la Ruta del
Spondylus. El problema que se presenta en la oferta del producto, es que no
cuenta con ustudio de mercado que logre promocionar a los senderos
interpretativos mediante el estudio que comprenden las diferentes acciones de
un plan estratégico de marketing, tal que capte el interés y la disponibilidad del
turista nacional y extranjero y así poder dar a conocer el producto, y esto es lo
que hace necesario un plan estratégico de marketing que mediante las
estrategias de mercadeo se incentivara el turismo de los senderos
interpretativos hacia la ruta del Spondylus como destino turístico del Ecuador. Este proyecto forma parte de la cartera de Estado que busca apoyar el
desarrollo sostenible del perfil costero, áreas andinas del Ecuador y Perú y de
sus comunidades, a través de la conformación de la Ruta Turística del
Spondylus, que arranca con una inversión de 5 mm, y es parte del proyecto
innovación de productos de tres rutas y forma una de ellas.
En el Ecuador comenzó desde el 2003, con una nueva etapa de difusión como
destino prioritario para los viajeros del mundo, con un Plan estratégico para la
difusión turística comprendido en tres ejes: un Programa Integral de Marketing
con la marca Ecuador (PIMTE), la apertura de oficinas de promoción en el
extranjero, y una campaña en los medios mas grandes de Europa y América,
financiado por recursos del sector privado y del Gobierno Nacional. Las metas
principales del plan son: Integración de la marca turística Ecuador, redefinir al
Ecuador como oferta turística en su posicionamiento, determinar productos y
mercados prioritarios, lo que se busca es posicionar la marca Ecuador con el
mensaje “La vida en estado puro”.
Los beneficios del proyecto serán en el reconocimiento del producto ecoturístico y
de la Ruta del Spondylus, tanto a nivel nacional como internacional,
enriquecimiento cultural y turístico para las personas que visiten los senderos.
Los impactos generados serán de gran importancia económica y social, ya que son
comunas de escasos recursos económicos, no tienen una valoración como zonas
turísticas, por lo tanto este tipo de inversiones mejoraría la calidad de vida de los
habitantes, con nuevos sitios de trabajo. |
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