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Title: Evaluación de la implementación de un departamento de comunicación para ESPOL
Authors: Chuchuca Martínez, Ángela
Guananga Escobar, Diana
Mora Muñoz, Oscar
Keywords: COMUNICACIÓN
PLAN DE MUESTREO
ESPOL
MEDIOS DE COMUNICACION
Issue Date: 19-May-2010
Abstract: A lo largo de la historia el funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Quizás, nunca lo pensamos, pero al comunicarse dos personas ocurren muchas cosas, en lo más simple y cotidiano, se disuelve en preguntas, respuestas, explicaciones, y aclaraciones. La comunicación puede adoptar distintas formas, como verbal, escrita, visual o cualquier método orientado a materialización de ideas, que influyan sobre un equipo o persona para lograr un objetivo común, unificando criterios de interacción. Por lo tanto una buena organización debe basarse en la fluida y libre comunicación. Somos muchas las personas que con el transcurso del tiempo y, sobretodo, con la experiencia diaria, nos damos cuenta de la importancia que debe darse a la comunicación en el mundo de las relaciones laborales. Por ello cuando nos planteamos la razón de ser de la comunicación, debemos partir por definir qué objetivo pretendemos lograr. Así, en función del objetivo a lograr, será fundamental el tiempo, la agilidad y la celeridad en realizar y emitir la comunicación con el mensaje a transmitir. Sólo planteándonos la comunicación desde una perspectiva estratégica y considerando todas las vertientes que implica podremos afrontar con solvencia las situaciones en el medio en que nos encontramos. Una buena comunicación nos permitirá posicionarnos, procurando cubrir todos los destinatarios, evitando crear desinformación o falta de credibilidad. La necesidad de comunicación en una Universidad se ve reforzada cuando observamos las múltiples ventajas que se derivan de ella, tanto para la organización como para las personas. Los procesos de comunicación, vistos de manera sistémica, permiten a la institución ayudar a la coordinación entre sus distintas partes y alcanzar así su objetivo esencial. La acción coordinada y el trabajo en equipo, frente al trabajo en solitario sin interacción cooperativa y coordinada, contribuirán a lograr los objetivos estratégicos. Por otro lado, uno de los objetivos que toda Universidad persigue es que sus estudiantes estén motivados, identificados con los objetivos universitarios. Los estudiantes a su vez necesitan estar informados para sentirse parte activa de la Universidad. De este modo, la comunicación al incrementar las posibilidad de participación, favorecer las iniciativas de creatividad, se convierte en un factor de integración, motivación y desarrollo personal. Todo ello contribuirá a la mejora de la calidad de vida estudiantil y a la calidad de la educación ofrecida por la Universidad. En la búsqueda de la calidad educativa de una Universidad, la comunicación aparece como un elemento fundamental de partida, haciéndose cada vez más necesaria la utilización de los medios de comunicación, de tal modo que condicionen una óptima eficacia de los mensajes. Son por todos estos motivos que hemos realizado este trabajo de evaluar la implementación de un Departamento de Comunicación para la Escuela Superior Politécnica del Litoral. En este proyecto se analizará todo lo que compete a la creación de este departamento, la aceptación por parte de la comunidad politécnica, los servicios a ofrecer, el presupuesto necesario para llevarlo a cabo y finalmente, conclusiones y recomendaciones para que este proyecto se desarrolle con eficiencia y eficacia.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/10294
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