Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/1043
Título : Diseño, implementación y evaluación de un foro de discusión de apoyo a la educación a distancia en la ESPOL, basado en la ingeniería de la usabilidad y tecnologías del web 2.0
Autor : Ruiz, Xavier
Barzallo, Miguel
Chiluiza, Katherine
Palabras clave : DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO
FOROS DE DISCUSION
AJAX
Fecha de publicación : 26-feb-2009
Resumen : Este artículo describe una investigación centrada en estudios de usabilidad de las dos aplicaciones de foros de discusión existentes en la ESPOL y algunas aplicaciones comerciales de foros de la Web. Este artículo incluye los problemas de usabilidad y el estado del arte actual de foros de discusión. Se presentan 15 guías de diseño para un foro de discusión educacional, resultado de aplicar cuestionarios y entrevistas a profesores y estudiantes de la ESPOL. En base a las guías propuestas se presenta el diseño de una aplicación de foro de discusión educacional, el cual está dividido en tres secciones principales: descripción visual, contenido de los mensajes y publicación de los mensajes. El diseño hace énfasis en la operabilidad, control de usuario y diseño de interfaz de la aplicación. Luego, se describe el proceso de implementación, siendo AJAX la tecnología principal utilizada y PHP el lenguaje base de programación. Posteriormente, se presentan los resultados de evaluar el foro de discusión educacional basado en encuestas. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones para futuros trabajos relacionados a esta tesis.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/1043
Aparece en las colecciones: Artículos de Tesis de Grado - FIEC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1895.pdf141.91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.