Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/1108
Título : Medición de los beneficios económicos en el proceso de capacitación de una empresa, a través del método roi " return-on-investment " - caso volkswagen, alemania
Autor : Cabezas Banda, Mariela
Mejia Coronel, Marco Tulio
Fecha de publicación : 26-feb-2009
Resumen : Debido a la creciente demanda de competitividad de las empresas, el área de personal, concretamente la capacitación, está siendo evaluada financieramente. Existe un método de evaluación de la capacitación, muy usado en Estados Unidos y Europa, mediante el índice financiero ROI. Los pasos son los siguientes: 1) Reacción de los estudiantes (satisfacción) 2) Aprendizaje o aumento de los conocimientos 3) Cambios en los comportamientos, mejoras en los procesos de trabajo. Este paso también se puede definir como aplicación de los conocimientos en el trabajo diario. 4) Impacto en el negocio 5) Cálculo del ROI En el presente trabajo se realizó un estudio mediante este esquema, haciendo encuestas y entrevistas a los participantes de un curso de Excel. Los resultados arrojaron que, a pesar que Excel no es la herramienta más usada por los participantes, el hacer este curso mejora el ambiente laboral, y hace que la gente se sienta más capacitada para el trabajo diario. El ROI del programa fue 25%, en cuanto a utilidades, lo cual es una cifra relativamente baja pero muy aceptable.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/1108
Aparece en las colecciones: Artículos de Tesis de Grado - FCSH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2101.pdf155.1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
2101.ps397.32 kBPostscriptVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.