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Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/11102
Title: Diseño de propuesta de una cadena de comercialización de productos de ciclo corto del cantón santiago con enfoque a generar ingresos para la subsistencia e inversión de los agricultores en la siembra del cacao fino de aroma con fines de exportación
Authors: Minchala Campoverde, Cecilia
Keywords: CADENA
COMERCIALIZACION
PRODUCTOS
CICLO CORTO
Issue Date: 2010
Description: El presente trabajo está dividido en dos grandes capítulos. El primero tiene relación con el proceso de Investigación de Mercados, aquí se relatan las actividades que se van a realizar bajo un marco teórico; mientras que en segundo capítulo consta el proceso para la realización del Informe de la Investigación donde se describen actividades que ya se realizaron bajo el mismo marco teórico. En lo que respecta al capítulo uno, éste a su vez se divide en seis subcapítulos, catalogados como pasos de una investigación de mercados que empieza por la Definición del problema donde se relata el potencial que tiene la zona para la producción del cacao y sin embargo no está siendo utilizado basado generalmente en estudios teóricos previos y entrevistas a profesionales del ramo. Luego viene el Desarrollo del enfoque del problema, proceso que se basa en el anterior y que ayuda a definir el camino a seguir para la solución del problema encontrado, consta de también de revisión bibliográfica y la consulta a profesionales. Aquí planteamos las hipótesis y las preguntas que pretendemos respondernos con esta investigación. Como tercer paso se tiene al Diseño de la Investigación, estructurada por seis etapas a seguirse. Esta sección va cada vez más enrumbando el proceso de investigación y empieza por la definición de la información que se requiere, los tipos de estudios, la bibliografía, etc. seguida por el análisis de datos secundarios y la investigación cualitativa, en donde las entrevistas en profundidad y los grupos focales juegan un papel muy importante. A partir de estos datos se describen las técnicas para obtención de datos cuantitativos con el fin de contrastar la información de la investigación cualitativa, la técnica que se usa es la encuesta personal. En el proceso de medición y escalamiento, como su nombre lo indica, se miden las características cualitativas como las preferencias, actitudes, etc. Se usa la de Likert es para indicar grados de acuerdo o desacuerdo. Una vez que se ha establecido la técnica de obtención de datos cuantitativos y el proceso de escalamiento y medición se puede pasar al diseño de cuestionarios donde las hipótesis y las preguntas planteadas son la base para dicha elaboración. Se continúa con el proceso de muestreo y tamaño de la muestra que se basa en una breve descripción de la población meta, el marco de muestreo, la técnica de muestreo y el tamaño de la muestra. Continuando con el proceso de investigación, como cuarto paso se cita al Trabajo de campo y la recopilación de los datos, aquí se realiza un breve resumen del lugar en cuestión, los materiales, las personas encargadas, en fin, todo lo que tenga referencia a hacer posible la obtención de datos cuantitativos en el campo. El quinto paso hace referencia a la Preparación y análisis de datos, en la práctica es un proceso largo y de mucho cuidado. Y por último el proceso termina con la Elaboración y presentación del informe, generalmente se sigue un formato fácil de entender para los usuarios que va desde el diseño de la portada hasta las conclusiones y recomendaciones. El capítulo dos, hace referencia al Informe de la Investigación. Con once pasos a seguir donde se describe el modelo de portada, el modelo de carta de entrega, el modelo de carta de autorización, seguido por el resumen ejecutivo, donde se detallan los principales hallazgos y las conclusiones y recomendaciones del informe. En este informe se describe nuevamente la definición del problema, así como también el diseño de la investigación, seguido por el análisis de datos y los resultados, donde se afirman o niegan las hipótesis y se verifican que preguntas se respondieron. Luego se señalan las limitaciones que hubo durante el estudio y las advertencias. Y por último se señalan las conclusiones y recomendaciones generales del estudio.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/11102
Appears in Collections:Maestría en Investigación de Mercados

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