Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/11935
Title: Diseño del sistema de protección catódica por ánodos profundos para un bosque de tanques de almacenamiento de combustible
Authors: Suque Cercado, Willian Luis
Keywords: PROTECCIÓN CATÓDICA POR ÁNODOS
TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLE
Issue Date: 8-Sep-2010
Abstract: Esta tesis tiene la finalidad de desarrollar el diseño de un Sistema de Protección Catódica por el método de Ánodos Profundos para un Bosque de Tanques. Dicho método es uno de los diversos sistemas que se han desarrollado a través de criterios electroquímicos y termodinámicos que permitirá un notable incremento en la vida útil de dicha parte de la estructura. En el Capítulo 1 se contempla las distintas técnicas preventivas contra dicho problema como son los diversos sistemas de protección catódica. En el transcurso del trabajo se mencionarán varias alternativas para proteger fondos de tanques. En el Capítulo 2 se realizará el diseño del sistema, fundamentado bajo los principios y criterios de la protección en metales contra la corrosión y así obtener los requerimientos de ánodos, transformadores, cables conductores, conexiones, aisladores y demás elementos que formen parte del sistema de protección catódica seleccionado. En el Capítulo 3 se hará un análisis de factibilidad técnico económico haciendo uso del diseño empleado en concordancia con los trabajos II mecánicos y eléctricos a realizar, para así planificar de la mejor manera mediante Diagramas de Gantt la ejecución de la obra en general. Además, cada actividad que se incluya como rubro en el presupuesto referencial, estará fundamentada mediante especificaciones técnicas independientes. Finalmente, en el Capítulo 4 se darán las respectivas conclusiones y recomendaciones del sistema propuesto.
Description: Uno de los problemas que aquejan a la vida útil de una estructura metálica tales como los tanques de almacenamiento de combustible son los daños causados por la corrosión. Si la corrosión no es considerada en el diseño inicial de un sistema, puede causar frecuentes paros no programados y la necesidad de mantenimiento excesivo, reparaciones y reemplazo de piezas o partes dañadas para mantener el sistema en operación. El costo de estos factores comúnmente excede el costo de evitar la corrosión durante la etapa de diseño, mediante la selección de un material más resistente, cambios en las condiciones de operación del sistema o la aplicación de otras medidas de control el cual es uno de los objetivos de este trabajo. Por otra parte otra de las causas más relevantes para la mitigación de la corrosión es la pérdida de productos peligrosos tales como químicos o combustibles sean en recipientes o en tuberías, esto afecta tanto en lo económico como así también afecta y en gran medida al ambiente circundante en el cual el proceso se lleva a cabo, ya que sus efectos nocivos pueden extenderse a largo plazo. 2 El presente trabajo desarrollara una selección y diseño de un sistema integral adecuado para la mitigación de la corrosión que generalmente se desarrolla en los fondos de tanques de almacenamiento de combustibles que se encuentran en contacto con el suelo, comúnmente presentes en refinerías o en terrenos de explotación de petróleo y sus derivados. Así también se obtendrá los requerimientos de los elementos que componen el sistema de protección catódica propuesto. Dentro de este trabajo se desarrollará la planificación de la obra y el presupuesto referencial y tiempo para la ejecución de la misma, teniendo como ultima parte las conclusiones y recomendaciones para el sistema seleccionado.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/11935
Appears in Collections:Tesis de Grado - FIMCP

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Final.doc2.97 MBMicrosoft WordView/Open
Tesis Final.docx2.4 MBMicrosoft Word XMLView/Open
Tesis Final Completa.pdf13.07 MBAdobe PDFView/Open
Tesis Final Completa.ps39.43 MBPostscriptView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.