Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/11936
Title: Diseño de un sistema elevado para almacenamiento de desechos vegetales con capacidad de 18 metros cúbicos en planta procesadora de plátano
Authors: Helguero Gonzales, Manuel, Director
Maldonado Solano, Cesar Gerardo
Keywords: Almacenamiento de desechos vegetales
Planta procesadora de plátano
Issue Date: 2006
Abstract: La presente tesis de grado ha sido desarrollada para dar una solución técnica en el almacenamiento de los desperdicios vegetales orgánicos de una empresa alimenticia, productora de chifles a partir de plátano, maduro y banano verde; desperdicios que serán posteriormente recogidos por un volquete. La finalidad es crear un procedimiento más higiénico para el manejo de estos desperdicios que en la actualidad son arrumados al pie del proceso alimenticio y llevado posteriormente en carretillas para nuevamente ser arrumados en las afueras de la instalación. A partir de este proyecto se implementará un tanque elevado rectangular que permitirá el almacenamiento de estos desechos, los mismos que serán llevados por medio de una banda transportadora hacia este almacenado. La estructura soporte para el tanque, será lo suficientemente alta y ancha que permita la circulación y ubicación de los volquetes por debajo del tanque, los que serán abastecidos por gravedad una vez abierta el fondo tipo compuerta para la evacuación de tales desperdicios. En este documento se realizará: - El dimensionamiento del tanque - El diseño y selección de espesores de chapa de las paredes, a través del cálculo de placas planas con un modelo intermedio entre filos simplemente apoyados y totalmente empotrados. Se realizarán las consideraciones de la norma American Society of Mechanical Engineer-ASME Sección 8, división “Diseño de recipientes a presión” para lineamientos generales, así como normas europeas. - La selección del perfil de los rigidizadores con la respectiva separación iterativa como dato de entrada para mantener el espesor de las paredes dentro de medidas enmarcadas en el sentido común y de manera mesurada. - El diseño de la estructura que soportará el tanque, el que deberá resistir las diferentes cargas tanto internas, peso muerto, carga viva y momento de volteo por sismo. Se realizará las consideraciones realizadas en la norma American Welding Society-AWS D1.1 “Código para soldadura en estructuras de acero” y en la American Institute of Steel Construction-AISC “Manual de construcciones de acero”. - Finalmente se realizará una evaluación de los costos en los que se incurrirá en la ejecución del proyecto con sus tiempos estimados. Al término de esta tesis, se espera tener una base que sirva en el futuro como guía para proyectos parecidos.
Description: Dentro de este proyecto se diseñara un tanque de almacenamiento elevado de forma rectangular para albergar desperdicios vegetales orgánicos de una empresa alimenticia, productora de chifles a partir de plátano maduro y banano verde, para de esta manera generar un ambiente de mayor higiene al momento de manejar y desechar este tipo de desperdicios. El diseño del tanque rectangular se da a partir de la experiencia asimilada en otras empresas donde existen problemas de atascamiento en las típicas tolvas de tipo prisma truncado, para lo cual el operador del tanque deberá generar golpes a los desperdicios para ayudar a su libre caída. Este tanque rectangular con capacidad de 19 metros cúbicos aproximados se encuentra apoyado en una estructura lo suficientemente alta y ancha con el fin de que los volquetes puedan estacionarse bajo ella y así poder recoger estos desperdicios una vez abierto el fondo con su respectivo mecanismo de apertura. El diseño de las paredes y su fondo se lo realiza bajo las fórmulas contempladas en la teoría de placas planas, donde su espesor es reducido según el número de rigidizadores colocados. Puesto que el número de rigidizadores en teoría podrían ser infinitos con un espaciamiento infinitesimal entre uno y otro, se aplica una matriz de decisión en el cual se valora el peso 19 completo provocado tanto por la placa así como el peso propio de estos rigidizadores que generan esta reducción en el espesor de placa. La estructura que soporta el tanque se la diseñó bajo los cálculos típicos en el análisis de estructura, para lo cual se consideran las diferentes cargas externas, así como peso muerto, carga sísmica, carga de viento y carga viva. La combinación de cargas se la realiza por las recomendaciones hechas en el “Manual de Construcciones de Acero” del Instituto Americano de Construcciones de Acero con sus siglas en ingles AISC bajo el método de LFRD. Para el diseño del mecanismo de apertura se usan los criterios de diseño de mecanismos y las recomendaciones hechas por lo distintos fabricantes de accesorios de transportadores industriales.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/11936
Appears in Collections:Tesis de Grado - FIMCP

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.doctesis completa568 kBMicrosoft WordView/Open
Tesis.docxTesis completa453.51 kBMicrosoft Word XMLView/Open
D-CD37419.pdfTesis completa727.26 kBAdobe PDFView/Open
Tesis.psTesis completa2.45 MBPostscriptView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.