Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/11971
Title: Modelamiento de la respuesta mecánica del cemento puzolanico mediante la adición de 15% de zeolita y curado al aire
Authors: Avecillas Briones, Hugo Miguel
Keywords: LA ADICIÓN DE 15% DE ZEOLITA Y CURADO AL AIRE SW CEMENTO PUZOLANICO
CEMENTO PUZOLANICO
Issue Date: 10-Sep-2010
Abstract: Múltiples investigaciones se han realizado para la mejora continua de las propiedades del Cemento, usar materiales locales para la elaboración del mismo posee el propósito primordial de disminuir costos de manufactura para poder competir a nivel Nacional con un producto de menor valor pero iguales propiedades mecánicas. Propiedades mecánicas del cemento son obtenidas de los diferentes materiales puzolanicos que lo conforman. Puzolanas son requeridas en la elaboración del cemento, obtener el mismo por parte de las empresas manufactureras de cemento, da un valor agregado a su proceso de fabricación, debido al costo de transportación que debe considerarse en el costo de procesamiento del cemento. Material puzolanico seleccionado para esta investigación es la Zeolita, cuyo costo en comparación con otros materiales puzolanicos es relativamente mas bajo, así que si se llegara a demostrar que se alcanzan las mismas fuerzas de compresión que el cemento, se podría competir a nivel nacional con un producto de menor costo e iguales o incluso mejores propiedades mecánicas. Para esta investigación Zeolita del Tipo Mordenita será extraída del Rio Bachiller en las cercanías de Guayaquil y será mezclada con cemento Tipo 1, a esta mezcla se le realizara un curado al aire, y observaremos como se afecta su Resistencia a la compresión uniaxial a lo largo de 28 días de experimentación. Usando análisis estadístico a las medidas tomadas, se determinara como el porcentaje de Zeolita y el tiempo de fraguado afectan a la resistencia a la compresión uniaxial. También, se compararan los resultados obtenidos con otros datos obtenidos por otros compañeros y así estableceré las conclusiones debidas. Este análisis que se realizará, aportará evidencia real y confiable de la Zeolita de esta zona, y mostrara como afecta a la Resistencia a la compresión uniaxial en la estructura del cemento, a lo largo del periodo de investigación. También, procederé a realizar un Modelamiento matemático en base a las condiciones establecidas, este modelo será comprobado en base a datos experimentales tomados los días 4, 11,18 y 25. Este modelo matemático cuya variable de respuesta será la fuerza a la compresión uniaxial permitirá establecer el comportamiento del material a lo largo de esta investigación.
Description: El presente trabajo trata del “Modelamiento de la respuesta mecánica del cemento puzolanico mediante la adición de 15% de Zeolita y curado al aire”, con el propósito primordial de establecer un Modelo Matemático que pueda representar de forma real y valedera el comportamiento del cemento bajo las condiciones establecidas, con énfasis principal en la resistencia a la compresión. Para esto realizaremos ensayos experimentales que permitan establecer si mi modelo matemático es una buena aproximación de lo visto en las pruebas. El uso de Zeolita del tipo Mordenita extraída del Rio Bachiller cerca de Guayaquil evitaría el costo de transporte de Zeolita de otras provincias, lo que disminuiría el costo de obtención de la misma, esto reduce de forma directa costos para la manufactura del cemento. La obtención de la Zeolita en si posee un costo mucho menor de extracción que otras puzolanas usadas en la elaboración del cemento Tipo IP (Puzolanico), lo que es otro factor de reducción de costos para la elaboración del cemento. Comparar estos resultados con el cemento Portland puzolanico nos permitirá establecer conclusiones valederas acerca del comportamiento de la resistencia a la compresión uniaxial con esta puzolana conocida como Zeolita.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/11971
Appears in Collections:Tesis de Grado - FIMCP

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS HUGO M. AVECILLAS BRIONES.docTesis de grado13.98 MBMicrosoft WordView/Open
TESIS HUGO M. AVECILLAS BRIONES.docxTesis de grado2.95 MBMicrosoft Word XMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.