Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/11996
Title: Aprovechamiento integral de la oryza sativa para el proceso de obtención de alcohol etílico mediante aplicación enzimática
Authors: Reyes, Mariela, Directora
Peñafiel León, Rigoberto Roddy
Keywords: Aprovechamiento integral
Obtención alcohol etílico
Oryza Sativa
Issue Date: 14-Sep-2010
Abstract: La producción de ORYZA SATIVA o comúnmente denominado arroz en el Ecuador es considerable según el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador en el año 2005 se produjeron 12´695870,94 quintales de arroz , la provincia del Guayas es la mayor productora de arroz que se comercializa en el País con un 50,75% , esta gramínea luego de cosechada pasa a las piladoras las cuales ponen a secar los granos y luego comienza con el proceso de descascarado y pilado mediante el cual se obtiene el arroz blanco que finalmente es vendido para su consumo. Pero lo que ocurre en el transcurso del pilado de arroz es que aproximadamente del 7 a 12% del total de arroz que se pila se transforma en una pérdida económica( es decir aproximadamente 1´142.629 quintales anuales a nivel nacional) debido a que pierde tamaño en este proceso, es decir se produce una merma, siendo un grave problema para los productores de esta gramínea ya que tienen que comercializar estos granos de arroz muy pequeños generalmente para alimentación animal y en algunos casos los llegan a mezclarlo con granos de arroz mucho más grandes lo cual reduce la calidad y 7 otras veces se pierde porque no se llega a vender un arroz muy pequeño en el mercado, de tal forma que este tipo de arroz pequeño no tiene valor agregado en el mercado. El objetivo principal de esta tesis consiste en realizar un estudio de factibilidad técnica y económica durante la obtención de alcohol etílico a partir del arrocillo y así poder darle un valor agregado a esa cantidad de arroz pequeño para transformarlo en la principal materia prima para la obtención de alcohol que sirve de base para la elaboración de bebidas alcohólicas destiladas e inclusive en la obtención de alcohol etílico para diversos usos, con su respectivo desarrollo de producto y su análisis de factibilidad técnica realizado en los laboratorios de Química de Alimentos y Microbiología de Alimentos y el análisis económico durante el proceso de producción. Un breve resumen de elaboración se describe a continuación: se procede a la cocción del arroz en agua y luego se le agrega una enzima conocida como alfa amilasa la cual ayudará en la transformación de esta mezcla en azúcares simples los que son el principal nutriente de las levaduras que son microorganismos intermediarios en la producción de alcohol en condiciones anaeróbicas. Además este trabajo presenta un análisis microbiológico, físico y químico del producto alcohólico y también los costos de producción que se generan en el proceso de obtención. Es decir, se realiza un 8 aprovechamiento integral del arroz pequeño que se considera como una merma debido al pilado del arroz antes de su comercialización. De esta manera se genera una alternativa económica de producción para cualquier individuo que desee invertir en la producción de alcohol a partir de arroz, lo cual a su vez fomenta el empleo y así contribuir con el desarrollo económico de la sociedad.
Description: El objetivo de este trabajo es realizar el aprovechamiento de este arroz que es considerado como pérdida, para la obtención de alcohol etílico que puede ser luego comercializado como materia prima en la elaboración de bebidas alcohólicas destiladas, alcohol industrial o biocombustible. En su primera parte se revisan los fundamentos teóricos respecto a la producción de arroz en el Ecuador, la enzima, los microorganismos usados, las características y propiedades que se necesitan en la obtención de alcohol etílico. A continuación se presenta la ingeniería del proceso, es decir como se realiza el proceso de obtención de alcohol etílico a través de sus diferentes etapas, descripción de los equipos que se usan y las condiciones de proceso que influyen directamente en la elaboración. Luego se muestra el estudio técnico del proceso, es decir los métodos y las técnicas utilizadas para realizar los análisis físicos, químicos y microbiológicos que se emplean durante la obtención de alcohol etílico. Finalmente se realiza el estudio de factibilidad económica, mediante el cual se conoce si es económicamente posible y rentable la obtención de alcohol etílico a partir de arroz. Y después las conclusiones y recomendaciones respectivas con respecto al trabajo elaborado.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/11996
Appears in Collections:Tesis de Grado - FIMCP

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis R. Peñafiel L..doc11.31 MBMicrosoft WordView/Open
Tesis R. Peñafiel L..docx7.7 MBMicrosoft Word XMLView/Open
D-37415 Peñafiel.pdf3.49 MBAdobe PDFView/Open
Tesis R. Peñafiel L..ps5.95 MBPostscriptView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.