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Title: Diseño y desarrollo del sistema de gestion de la calidad para empresa proveedora de servicios de alimentación institucional o alimentación colectiva (catering)
Authors: Madero Romero, Priscila Vanessa
Issue Date: 9-Nov-2010
Abstract: El presente proyecto de graduación consiste en el diseño y elaboración del Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008, para una empresa proveedora de servicios de alimentación institucional o alimentación colectiva; con el objetivo de proveer de herramientas aplicables que permitan el mejoramiento de la calidad del proceso productivo y producto final; logrando aumentar la satisfacción de sus clientes. Como punto de partida se realizó el análisis de la situación inicial de la empresa identificando los pasos a seguir para el desarrollo del proyecto. En donde se determinó que la empresa tenía implementado únicamente las Buenas Prácticas de Manufactura; que tenía desviaciones en el proceso productivo como: proveedores no calificados, perdida de materia prima y retrasos en las entregas; al igual que se detecto que no llevaban registros pertinentes, ni documentos normativos u operativos específicos para el correcto desempeño del personal en las distintas áreas de trabajo; lo que ocasionaba que el servicio brindado tenga deficiencia y variabilidad. Por lo tanto el proyecto se desarrolló enfocado a proveer un sistema que ayude a mejorar estas deficiencias con el objetivo de obtener un producto final de alta calidad. En su primera parte del proyecto se presenta información de la empresa, los objetivos que se esperan obtener con la implementación del Sistema de Gestión de Calidad; los departamentos de la empresa, la forma adecuada que se deben seleccionar a los proveedores y los indicadores de calidad que se han planteado para medir la eficacia de la empresa. El desarrollo del proyecto se detallo la situación de la empresa antes de la implementación del sistema, se determinó el enfoque y la importancia de la atención al cliente y se planteo que aplicando en el ciclo de Deming se obtendrá la mejora continua de la empresa. Como parte del diseño del Sistema de Gestión de Calidad se elaboró: el manual de calidad, los procedimientos operativos y normativos; se implementaron hojas de registros en las diferentes áreas de trabajo que servirán para identificar si se cumplen con los requisitos del sistema y realizar un seguimiento de los procesos de manera que se mantenga la mejora continua en la empresa. Así como también se estableció el compromiso de capacitar constantemente al personal en diferentes áreas y especialmente con el sistema implementado. Finalmente se exponen las conclusiones y recomendaciones; determinadas por los resultados obtenidos al terminar el diseño y elaboración del proyecto.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/13517
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