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Title: Proceso de planificación de la fundación terminal terrestre para la gestion de la remodelada terminal multicomercio de transporte y servicios" Dr. Jaime Roldós aguilera"
Authors: Pico Cedeño, Jose Vicente
Issue Date: 9-Nov-2010
Abstract: La Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil, una Institución sin fines de lucro, se había propuesto llevar a cabo la transformación, modernización, mantenimiento y rehabilitación de las instalaciones de la Terminal Terrestre de Pasajeros “Jaime Roldós Aguilera” y siendo que su administración era muy compleja, se requería implementar una herramienta de control para la gestión de las actividades de la Organización, por lo que propuse la implementación del Balanced Scorecard, el cual otorgó una dirección más precisa a la institución, tomando como soporte la Misión, la Visión, los Valores Organizacionales y los Parámetros de Calidad que debían ser revisados para el efecto. Para implementar la metodología del Balanced Scorecard, organicé un Taller de Planificación Estratégica en las instalaciones del Club Casa Blanca en Playas, en el que participaron los miembros de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil. La metodología propuesta debía constar de 4 etapas: La Filosófica, la Analítica, la Operativa y la de Ejecución. En la Etapa filosófica efectué una revisión de la Misión, Visión, Valores Organizacionales y Parámetros de Calidad de la Terminal Terrestre, los cuales habían sido definidos en años anteriores por la Consultora Price Waterhouse. Además, realicé un análisis D.A.F.O., factor principal de estudio de la Etapa Analítica, en el cual conté con la ayuda de todos los Asesores de la Terminal Terrestre, quienes tenían una idea más clara acerca de las debilidades y amenazas que aquejaban a la Terminal Terrestre y de las fortalezas y oportunidades con las que se contaba, información que me fue útil para el desarrollo de esta etapa. En el desarrollo de la Etapa Operativa, tuve que definir las funciones y las responsabilidades de los puestos de trabajo, analizando los datos de la identificación del puesto, efectuando la descripción genérica, consistente en un breve resumen de los objetivos del puesto. Además tuve que detallar más específicamente las actividades de cada uno de los puestos y finalmente, desarrollar las expectativas del cliente, de acuerdo al puesto de trabajo. En esta misma etapa, establecí los objetivos individuales de cada Departamento de la Fundación, los cuales servirían para cumplir con la estrategia planteada, basándome en los Indicadores de las 4 perspectivas del Balanced Scorecard como son: La Financiera, la de Procesos, la del Cliente y la de Aprendizaje – Crecimiento. Una vez establecidos los objetivos e indicadores, procedí a crear una Herramienta en Microsoft Access, de acuerdo al área y al objetivo deseado, en la que se estableció el líder, el equipo de trabajo, el objetivo, los indicadores, las metas y las acciones que se debían tomar para llevar a cabo las metas propuestas. Esta herramienta fue entregada a la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil para tomar medidas correctivas y les servirá como soporte para la toma de decisiones en el logro de las metas propuestas y por ende, para el cumplimiento de la Visión de la organización.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/13533
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