Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/14602
Title: Diseño e Implementación de un Sistema de Control y Monitoreo Integrado para un Proceso de Dilución de Cerveza con Agua Carbonatada
Authors: Brito Jordan, Danny Paul
Vera Brito, Gerardo Francisco
Astudillo Avila, Christian Rafael
Keywords: Sistema de control y monitoreo integrado
Proceso de dilución de cerveza
Issue Date: 2010
Citation: Brito, D.; Vera, G.; Astudillo, C. (2010). Diseño e Implementación de un Sistema de Control y Monitoreo Integrado para un Proceso de Dilución de Cerveza con Agua Carbonatada. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral.
Abstract: El presente proyecto de graduación recopila todo el proceso metodológico que seguimos durante el diseño, planeamiento e implementación de un sistema de control y monitoreo integrado par el proceso de dilución de cerveza madura con agua carbonatada. Dicho trabajo se desarrollo en las instalaciones de la principal planta cervecera del país, y en donde se contó con el aporte y participación del personal del departamento de mantenimiento eléctrico y electrónico de la industria, durante los seis meses de duración del proyecto desde la fase identificación, planeación, diseño, hasta las fases finales de implantación, estabilización y optimización del proceso y de todos los elementos que lo conforman. La recopilación de las actividades y laborares realizadas durante la ejecución de este proyecto se encuentran organizadas a los largo de la estructura del temario de nuestra trabajo de tesis de grado; así en los primeros capítulos (1- 2) se hace una recopilación del problemática común de las industrias de bebidas gaseosas, en torno a las debilidades y riesgos que implica para la eficiencia de la planta y calidad del producto la falta de sistemas que aseguren el cumplimiento de estándares de fabricación, optimo consumo de materia prima, y recopilación de datos históricos del proceso para análisis y control de calidad; así también se hace una reseña del proceso de dilución, las fases o etapas que conforman el proceso, y los elementos o componentes de campo que forman parte del proceso. Mientras que los capítulos 3 y 4 están relacionados con el diseño propuesto, los criterios de selección de elementos que fueron utilizados, y la definición final de arquitectura de comunicaciones y control sobre la cual se basará todo el control y automatización del proceso de dilución; se hace referencia además a la estructura final de cableado y paneles de fuerza y control que formó parte del proceso de ingeniería. Finalmente en el capítulo 5 se presentan el protocolo de las pruebas funcionales a las que fue sometido nuestro diseño previo su inclusión final en la operación productiva de la planta. Adicionalmente se presentan los análisis y conclusiones de los resultados del proceso, considerando el antes y después del implementada la automatización del proceso de dilución, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos al inicio del proyecto.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/14602
Appears in Collections:Tesis de Electricidad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Brito_Vera.pdfArchivo Prinicipal14.2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.