Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/14660
Title: Optimización del sistema aflp para determinación de la variabilidad genética de ucides occidentalis en tres zonas de manglar del golfo de Guayaquil
Authors: Muñoz Naranjo, Marcelo, director
Ratti Torres, Maria Fernanda
Issue Date: 2010
Citation: Ratti, M. (2010). Optimización del sistema aflp para determinación de la variabilidad genética de ucides occidentalis en tres zonas de manglar del golfo de Guayaquil [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil.
Abstract: El cangrejo rojo Ucides occidentalis es una especie representativa de la fauna de manglar de la costa ecuatoriana. Además este organismo tiene valor comercial y constituye el sustento para muchas familias de pescadores localizadas en el Golfo de Guayaquil. Sin embargo poco se conoce del estado de las poblaciones naturales y de la riqueza genética de esta especie. Por ello, en este estudio se estandarizó una técnica que permitió el uso de marcadores moleculares tipo AFLP para determinar la variabilidad genética de U. occidentalis. Se seleccionaron tres zonas del Golfo de Guayaquil para propósitos de este estudio: Recinto 6 de Julio, Reserva Ecológica Manglares Churute (REMCH) y Reserva de Producción Faunística Manglares El Salado (RPFMS). En cada zona se colectaron 20 individuos. Los valores Fst calculados fueron menores a 0.05, con un promedio de 0.0163, indicando poca variabilidad genética entre las poblaciones descritas.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/14660
Appears in Collections:Tesis de Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
D-90068 Ratti Torres.pdftesis de grado1.48 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.