Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/14675
Title: Estudio de la factibilidad financiera para la implantación del centro de evaluación industrial en la escuela Superior Politécnica del Litoral
Authors: Tapia Q., Marcos, Director
Tapia Faytong, Marcos Javier
Keywords: Evaluación industrial
Proyectos de desarrollo
Seguridad Industrial
Estudio de factibilidad
Issue Date: 2004
Citation: Tapia Faytong, M. (2004). Estudio de la factibilidad financiera para la implantación del centro de evaluación industrial en la escuela Superior Politécnica del Litoral. [Tesis de Grado]. ESPOL. FIMCP.
Abstract: El CENTRO DE EVALUACIÓN INDUSTRIAL es el nombre en español que se le da al ya existente INDUSTRIAL ASSESSMENT CENTER (IAC) de la Universidad de Florida en la ciudad de Gainesville, cuya actividad principal es el asesoramiento a las industrias mediante el análisis de los procesos de producción, maquinaria y métodos utilizados, iluminación, condiciones de los equipos, etc. con el fin de ahorrar energía, es decir, dinero, mejorando la competitividad de las empresas. Sin lugar a dudas, la industria ecuatoriana está atravesando uno de los momentos más difíciles en la historia. La competitividad que hoy en día le exige la apertura de mercados extranjeros es muy elevada, por lo cual es una necesidad muy grande la reducción de costos de producción y la optimización de los procesos productivos con el objeto de lograr un precio final para sus productos, que le permita generar una buena utilidad y que sea competitivo con precios de productos fabricados en el exterior, logrando también una calidad de niveles satisfactorios. A través de un convenio entre la Escuela Superior Politécnica del Litoral y la Universidad de Florida, se generó el interés de crear el IAC en el Ecuador, con la ayuda académica de ambas instituciones. Para este efecto se visitó el Centro en Florida y se efectuaron análisis y recolección de datos de la operación del centro en la localidad mencionada. El objetivo principal de este proyecto es determinar la factibilidad financiera de llevar a cabo la creación y puesta en marcha del CENTRO DE EVALUACIÓN INDUSTRIAL (CEI) de manera tal que la operación del mismo sea auto sustentable en el tiempo. El inicio del proyecto mostrará una investigación acerca de la situación industrial y energética en el Ecuador, fuentes de energía, proyectos de crecimiento, costos y tasas para el consumidor final. Se efectuará una investigación acerca del consumo de energía en el sector industrial, para poder definir el área de acción del Centro. En el análisis de la oferta y la demanda se identificarán los posibles competidores. Se determinarán las características del cliente potencial del cual se analizará una muestra con la ayuda de una encuesta, para poder determinar la acogida que tendría el servicio dentro del mercado que se pretenderá abarcar. En base a esto se definirán las dimensiones del servicio del CEI.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/14675
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Portada.doc23.5 kBMicrosoft WordView/Open
Introduccion.doc25.5 kBMicrosoft WordView/Open
Resumen e Indices.doc100.5 kBMicrosoft WordView/Open
Bibliografía.doc31 kBMicrosoft WordView/Open
Cap 1.doc25.5 kBMicrosoft WordView/Open
Cap 2.doc3.22 MBMicrosoft WordView/Open
Cap 3.doc445.5 kBMicrosoft WordView/Open
Cap 4.doc63.5 kBMicrosoft WordView/Open
Cap 5 mod.doc50 kBMicrosoft WordView/Open
Declaración expresa.doc25.5 kBMicrosoft WordView/Open
D-65123.pdf560.83 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.