Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/15823
Title: Ecosistema Guayas (Ecuador): recursos, medio ambiente y sostenibilidad en la perspectiva de conocimiento tropical
Authors: Montaño Armijos, Mariano De Jesús
Keywords: ECOSISTEMA GUAYAS
CONOCIMIENTO TROPICAL
AZOLLA
NITRÓGENO
AGRICULTURA
GANADERÍA
ACUICULTURA
SALUD
ECONOMÍA
MEDIOAMBIENTE
Issue Date: 2-May-2011
Abstract: Gran parte del desarrollo del Ecuador se cimienta en el Ecosistema Guayas a través de la agricultura, ganadería, acuicultura, pesca, minería, navegación, turismo y asientos poblacionales. Los productos de este ecosistema a más de satisfacer el consumo nacional, surten con diversidad al mercado global. En este sentido urge hacer acopio de conocimiento destinado a manejar este ecosistema integrando recursos, medio ambiente y sostenibilidad, lo que puede transformarse en modelo de acción nacional e internacional. Trabajando por alrededor de 15 años en el tema de Ecosistema Guayas y desde hace 10 con proyectos específicos se descubre un elemento enlazante de las actividades humanas y de la naturaleza: el nitrógeno (N). Este elemento, al fijarse biológicamente a través del superorganismo Azolla (Carrapiço, 2010) en el ecosistema de arrozales va a suscitar nuevos paradigmas en el sistema agrícola, alimenticio, de salud, económico y medioambiental del país.
Description: Las publicaciones que se incluyen y discuten en la Tesis Doctoral representan un marco amplio de temas fundamentales concernientes al Ecosistema Guayas. Dichas publicaciones se inician reproduciendo unas primeras elaboraciones conceptuales acerca de medio ambiente y sostenibilidad en el Ecosistema Guayas (Montaño y Sanfeliu, 2008), por otro lado enfatizan los recursos oceanográficos, estuarinos y forestales de manglar (Twilley et al., 1998) que dan cabida a la actividad camaronera (Montaño y Navarro,1996). En tales estudios sedestaca la calidad de los ecosistemas costeros y del agua de cara a las restricciones ecológicas y económicas para un manejo adecuado de los manglares y piscinas camaroneras (Twilley et al., 1999).
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/15823
Appears in Collections:Ecosistema Guayas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Montaño 2010 Ph.D. Tesis UMH-España.pdf10.26 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.