Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/16039
Título : Diseño preliminar de un sistema híbrido de suministro de energía doméstica para una comunidad aislada en base al modelado en el software homer
Autor : Tagle Salazar, Pablo
Duque-Rivera, Jorge
Palabras clave : ENERGÍA SUSTENTABLE
OPTIMIZACIÓN
PANELES FOTOVOLTAICOS
TURBINAS EÓLICAS
GENERADORES DIESEL
Fecha de publicación : 4-feb-2011
Editorial : FIMCP
Resumen : El presente trabajo presenta un análisis de pre-factibilidad de un sistema de generación de energía para satisfacer la demanda residencial en una pequeña comunidad isleña ubicada en el golfo de Guayaquil, usando HOMER como una herramienta de optimización. La comunidad actualmente cuenta con un generador diesel que se encuentra fuera de servicio, el mismo que suministraba energía a los hogares y al alumbrado público. Dicha comunidad desea contar con un sistema de suministro de energía confiable y amigable con el medio ambiente con la intención de usar el eco-turismo como una fuente de ingresos. Los datos meteorológicos son carentes dentro de la comuna, y está basada en experiencia anecdótica de que el viento en el sitio es fuerte durante las noches de verano. Los datos de radiación solar y velocidad del viento fueron tomados de una estación meteorológica ubicada en Guayaquil, ciudad que se encuentra relativamente cercana a la localidad. La comunidad cuenta con una población de 650 personas y 85 viviendas. La demanda doméstica es categorizada en 2 tipos de casa modelo. HOMER fue usado para modelar los sistemas de generación para 5 tipos de demandas diferentes variando la proporción de casas modelo. La selección del sistema está basada en optimización de energía y costos junto a un bajo consumo de diesel y exceso de energía. Un análisis de sensibilidad de los recursos solares y eólicos es incluido por la falta de datos fiables de la velocidad del viento e irradiación solar. La expansión del sistema debido al crecimiento poblacional y de la demanda es considerada en el análisis con un proyecto de 25 años de duración.
URI : http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/16039
Aparece en las colecciones: Artículos de Tesis de Grado - FIMCP



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.