Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/1810
Title: Características y definición de un hotel-escuela
Authors: Alvarado Alvarez, Marlene
Barrionuevo Mejia, Marjorie
Panchano Valencia, Rocio
Santana Moncayo, Cesar
Freire Patiño, Jaime
Issue Date: 3-Mar-2009
Abstract: Un Hotel-Escuela es un establecimiento en el que se combinan dos actividades: “la de educar y capacitar, y brindar los servicios de alojamiento y alimentación, tal y como lo brindaría un hotel de primera en el mundo.” Esta es la premisa que ha servido de base para el desarrollo de toda nuestra tesis. Por ello consideramos revisar los orígenes y evolución de los hoteles escuelas en el mundo, tratando de buscar las características en común de este tipo de establecimiento para acoplarlas a la realidad del sistema educativo hotelero de nuestro país. Así mismo, se determinan lineamientos generales para establecer espacios físicos requeridos para el funcionamiento de una edificación de esta clase. También abarcamos aspectos administrativos funcionales del Hotel-Escuela, determinando su misión y visión, la organización con la que éste se manejaría y las funciones de cada uno de los departamentos que constituyen la estructura interna del hotel. En lo referente al aspecto académico del Hotel-Escuela, se define su misión y visión, los perfiles profesionales tanto de los estudiantes como del personal docente; y se detalla la pieza vital de la institución educativa: “el Pensum Académico.” Finalmente, incluimos la clasificación tanto de los costos fijos y variables de la operación del Hotel-Escuela, y el criterio para derterminar en qué medida los costos son deducidos de los ingresos.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/1810
Appears in Collections:Artículos de Tesis de Grado - FIMCBOR

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
3572.pdf26.06 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.