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Title: Elaboración de un plan estratégico de continuidad en el servicio eléctrico para la ciudad de manta provincia de Manabí
Authors: Salazar Pozo, Julio Ernesto
Keywords: PLAN ESTRATÉGICO
SERVICIO ELÉCTRICO
CONTINUIDAD
Issue Date: 2009
Publisher: ESPOL
Abstract: El presente trabajo elabora un Plan de Continuidad del Negocio de Distribuir energía eléctrica de manera continua para la ciudad de Manta provincia de Manabí, este estudio se fundamentó en el contenido de información histórica y recopilación de información de las Direcciones Departamentales, correspondiente al período 2000 - 2008, que maneja la “Dirección de Planificación de la Corporación Nacional de Electricidad regional Manabí (CNEL-Manabí)”, la cual fue proporcionada por la misma institución. Pese a que las etapas para la creación de un programa de continuidad del negocio (BCP) son distintas en cada organización, la meta final es la misma: establecer un programa que prevendrá o reducirá en gran escala cualquier tipo de interrupción laboral. Esto aplica tanto para una compañía de seguros en Londres, una unión de crédito en Nueva York, una empresa tecnológica en Japón o una empresa eléctrica de servicio público como la Corporación Nacional de Electricidad para la ciudad de Manta provincial de Manabí - Ecuador. El sendero utilizado en este Trabajo para CNEL-Manabí es crear un plan de continuidad del negocio fue típico en algunos casos y único en otros. El resultado final es un programa próspero que se beneficia de metodología sabia y respaldo sólido. CNEL-Manabí es responsable de la ardua tarea de distribuir electricidad a cerca del 88% del territorio de la Provincia de Manabí cuya extensión es de 16,800 Km2. La metodología empleada para continuidad de negocio permite la alineación del proceso a las mejores prácticas de la industria. Esto es, el siguiendo el ciclo de mejora continua que empieza por el: Análisis, el diseño, implementación y revisión de los procesos, riesgos o amenazas. En nuestro país muy pocas empresas tienen un Plan BCP, el mayor número de empresas en nuestro país son medianas y pequeñas y en una gran proporción dependen de la tecnología y, sin embargo, carecen también de un BCP. Es, por mucho, más barato prevenir que corregir o reaccionar. Desafortunamente en nuestro país no está muy extendida la cultura de la prevención. La cultura de la planeación de desastres es poco común. El primer gran obstáculo que se enfrentó en CNEL-Manabí que no han implantado un BCP es el desconocimiento. La segunda dificultad a vencer la falta de procedimientos claros y oficiales. La primera fase de este trabajo, encierra el análisis de impacto del negocio identificando los procesos críticos, evaluando el impacto financiero y operacional debido a un evento de desastre. La última fase, se relaciona con las opciones de recuperación de los requerimientos para continuar operando normalmente.
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