Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/21247
Title: Diseño de un sistema de control de gestión para la planificación y control de inventaríos aplicando el método abc y 5s's de una importadora de electrodomésticos
Authors: Villota Mendoza, María Virginia
Velásquez Parrales, Veny Karina
Keywords: DISEÑO
SISTEMA
CONTRO
GESTIÓN
PLANIFICACIÓN
INVENTARIOS
MÉTODO ABC
Y 5S'S
IMPORTADORA
ELECTRODOMÉSTICOS
Issue Date: 2012
Publisher: ESPOL
Abstract: El presente trabajo se ha titulado: “Diseño de un Sistema de Control de Gestión para la Planificación y Control de Inventarios aplicando el Método ABC Y 5S's de una importadora de Electrodomésticos.” El objetivo es ofrecer controles adecuados y razonables a la empresa, contra pérdidas por desperdicios, robo, descuido, en las compras, etc., y producir información segura sobre el movimiento y estructura de la mercadería; por lo que esta empresa. En el capítulo I se muestra una idea general de la administración de los inventarios y su importancia; un análisis de la situación actual de la empresa, y el planteamiento de sus objetivos. En el capítulo II se presenta el marco teórico que respalda el estudio, puntualizando aspectos significativos de las herramientas a diseñar. En el capítulo III se realiza un estudio del área y los problemas internos que afectan al Inventario. En cuanto al capítulo IV se diseña el Método de Control ABC donde la empresa ejercerá un control apropiado sobre sus existencias de mercadería, clasificados en forma adecuada y proporcionando exactitud en su inventario debido a que en la actualidad su descontrol se ofrece no sólo al robo, sino también a sobrantes y faltantes ocasionando fuerte impacto sobre las utilidades. También se emplea el Método de las 5S's donde se logrará la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar dando la respuesta a las necesidades de mejorar el ambiente laboral, mantener orden, limpieza y constancia que permita el desempeño de las operaciones diarias. Estos métodos determinaran, en gran parte, a que las existencias de mercaderías estén sujetas siempre a control. Finalmente en el capítulo V mostramos las conclusiones y recomendaciones sobre el diseño obtenido de estos métodos.
Description: Los administradores de operaciones han establecido desde hace mucho tiempo, que el buen control del inventario es importante para la organización. Existen empresas que intentan minimizar costos por alternativas financieras, pero en la mayoría de los casos esto provoca que los clientes se quejen cuando ocurren faltas frecuentes de inventarios o pésima calidad, por eso hay que buscar un equilibrio entre la inversión en inventarios y los niveles de servicio al cliente. En ocasiones las empresas no prestan atención al control de inventarios hasta que se encuentran con problemas de faltantes o sobrantes y esto se va haciendo más complejo de revisar cuando la cantidad de objetos es mayor, por eso el control de inventarios es parte esencial de una empresa, puede ser en una industria, súpermercado, o cualquier tipo de empresa, no importa la naturaleza de sus operaciones, todos requieren de control. La importancia en el control de inventarios reside en el objetivo esencial de toda empresa: obtener utilidades y conservarse en el tiempo. La creación de utilidades proviene en gran parte de las Ventas, ya que éste es el pilar fundamental de la empresa, sin embargo, si la función del inventario no muestra seguridad, ventas no tendrá material suficiente para poder trabajar y la oportunidad de tener utilidades se diluye. Entonces, sin inventarios, simplemente no hay ventas. Es de vital importancia el control de inventarios, ya que su descontrol se ofrece no sólo al robo, sino también a mermas y desperdicios, pudiendo ocasionar un fuerte impacto sobre las utilidades. Al controlar el inventario se crea información precisa, que será útil para el aprovisionamiento de productos sin excesos y sin faltantes. Las empresas dedicadas a la compra y venta de productos, por ser ésta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitarán de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, es por ello que es necesario implementar Métodos que ayuden a resolver sus inquietudes respecto al activo más importante de la empresa.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/21247
Appears in Collections:Tesis de Grado - ICM



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.