Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/21713
Title: “diseño de un sistema de control de gestión basado en la metodología del balanced scorecard y gestión por procesos en un instituto de educación superíor, Guayaquil 2008”
Authors: Rodríguez Cruz, Karla
Devis Almeida, Freddy
Zambrano Coronado, Danny
Keywords: DISEÑO DE UN SISTEMA
CONTROL DE GESTIÓN
METODOLOGÍA
BALANCED
SCORECARD
INSTITUTO
EDUCACIÓN
SUPERIOR
Issue Date: 2009
Publisher: ESPOL
Abstract: Basado en la Metodología del Balanced Scorecard (BSC), se diseñó un Sistema de Gestión para un Instituto de Educación Superior. Para esto se realizó un diagnóstico de la situación actual que comprende un estudio tanto interno como externo del Instituto, luego se establecieron los objetivos estratégicos en conjunto con la directiva y con sus respectivos indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos, los cuales fueron establecidos para cada departamento como lo especifica el BSC. Al final se analizaron, mejoraron y/o implementaron los procesos operativos que satisfagan al Sistema de Gestión y al cumplimiento de los objetivos; como valor agregado se creó, diseñó y desarrolló un Software que integra la implementación de los indicadores, ayudando así a la visualización de los Indicadores de Gestión, el cual brinda la oportunidad de verificar, mejorar y asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas tanto a corto como largo plazo por parte de la directiva. Para culminar este trabajo se elaboró una Auditoría para mejorar las etapas del BSC, así como los indicadores de Gestión implementados en el diseño del sistema.
Description: En la actualidad, el mercado en el que se desempeñan las empresas de los distintos sectores productivo, servicios e industrial, está cambiando constantemente, lo que crea la necesidad de mantenerse actualizado en lo que respecta al desarrollo de nuevas estrategias. Las nuevas estrategias dan mayor importancia al conocimiento del mercado de cada sector, para así poder intensificar o incrementar demandas teniendo en cuenta la satisfacción de sus clientes ya sean internos o externos. Debido a estos cambios constantes, es necesario tener una herramienta que no sólo ayude a cumplir las metas, sino que las transforme en objetivos para cada departamento y miembro de la empresa, además de que estos objetivos deben ser medibles por indicadores que faciliten su control y seguimiento. La metodología con la cual se puede cubrir lo antes mencionado es el Balanced Scorecard. En el progreso de esta tesis se mostrará el desarrollo del Balanced Scorecard dividida en cuatro etapas que son: Enfoque Estratégico, Traslado al Balanced Scorecard, Sincronización y Gestión por Procesos, de un Instituto de Educación Superior, todo lo anterior con el objetivo de mejorar en la calidad del servicio que ofrece el Instituto.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/21713
Appears in Collections:Tesis de Grado - ICM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdfArchivo principal1.96 MBAdobe PDFView/Open
Tesis.doc5.07 MBMicrosoft WordView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.