Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/2185
Title: Análisis de homogeneidad multinivel aplicado a la evaluación de algunas características de la educación secundaria en la provincia del Guayas
Authors: Hernandez Rodriguez, Raquel
Sandoya Sanchez, Fernando
Issue Date: 5-Mar-2009
Abstract: La investigación realizada en esta tesis corresponde al análisis estadístico de los resultados obtenidos a través de un cuestionario aplicado a los estudiantes de quinto y sexto curso de los establecimientos educativos regidos por el Ministerio de Educación y Cultura en los cantones de la provincia del Guayas, mediante la aplicación de técnicas de Muestreo e innovadoras técnicas de análisis Multivariado. El objetivo es identificar cuales son los problemas que se desarrollan en el colegio y en su entorno que afectan mayormente a los estudiantes por medio de una escala calificada por ellos como serio, moderado, menor o no es un problema, considerando las preguntas que constan en el cuestionario correspondientes a problemas sugeridos por los estudiantes en un estudio exploratorio previo. La Hipótesis considerada es que algunos de los problemas que se presentan en el colegio y en su entorno afectan en mayor grado a los estudiantes. Se asume que estos problemas influyen en el estudiante de varias formas, no sólo en su rendimiento académico, sino que hay otros aspectos involucrados como el sicológico o social, finalmente en su desarrollo como personas y futuros adultos que guiarán a las subsecuentes generaciones, pero la forma en que dichos problemas afectan al estudiante forman parte de otro extenso estudio. En la presente investigación se buscó identificar los problemas más serios y si estos se distribuyen de manera homogénea en toda la provincia, o si solamente influyen en algunos cantones. Los resultados obtenidos permitieron concluir que existe mayor problemática en los colegios fiscales que en los particulares, que un número considerable de estudiantes de ambos tipos de colegio calificaron a la falta de apoyo económico por parte del Estado como un problema serio; Si bien es cierto que considerando conjuntamente las respuestas de los estudiantes de todos los cantones de la provincia, unánimemente consideraron que la mayoría de los ítems expuestos en el cuestionario no representaban un problema, hubieron ciertos colegios de determinados cantones en los que los problemas son considerados como serios. Por medio del análisis de homogeneidad se dividieron las variables en dos grupos bien definidos, caracterizados por los problemas que afectan al estudiante como persona y los que los afectan de una manera indirecta, de esta manera se confirmó la hipótesis planteada, de que algunos problemas inciden con mayor intensidad en el estudiante.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/2185
Appears in Collections:Artículos de Tesis de Grado - ICM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
4336.pdf55.99 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.