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Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/2215
Title: Análisis estadístico de algunas características del magisterío fiscal de la región sierra
Authors: Pincay, Marcela
Zurita Herrera, Gaudencio
Keywords: EDUCACION
CENSO
ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
PROFESOR FISCAL
CORRELACION CANONICA E INDICES DE CALIDAD
COMPONENTES PRINCIPALES
REGION SIERRA
Issue Date: 5-Mar-2009
Abstract: Mediante el Censo del Magisterio Fiscal y de los Servidores Públicos del Ministerio de Educación y Cultura se pudo conocer las características de los profesores fiscales que están empadronados en la Región Sierra, el mismo que se efectuó en diciembre del año 2000. En esta investigación se realiza un análisis estadístico de algunas variables que fueron determinadas el día del empadronamiento; dando comienzo con un análisis univariado, luego con el estudio de algunas características del entrevistado, para esto se utilizó técnicas multivariadas como Distribución Conjunta, Tablas de Contingencia, Componentes Principales, Correlación Canónica y Índices de Calidad con el objetivo de medir la calidad de la educación que se imparte en los diferentes planteles educativos de la esta Región. En la Región Sierra se empadronó a 1613 Directivos, 55841 profesores, y 14936 “Otro” tipo de personal. De los 55841 empadronados que declararon desempeñar la función de profesor, de los cuales 22258 son hombres y 33583 son mujeres, el 86.5% de los mismos tiene especialización profesional docente y el 57.2% tiene nivel de instrucción superior; la edad promedio del profesor es 41.894 0.092 años. En la provincia del Pichincha desempeñan sus funciones el 28.4% del total de profesores, en la provincia de Loja el 12.4%, y siguiéndole en porcentaje la provincia del Azuay que representa el 10.8%. El 76.2% de los profesores que laboran en la misma institución donde han sido presupuestados, mientras que el 23.8% no lo hacen de esta manera. Una vez que se han estandarizados los datos obtenidos de la investigación se retienen cinco Componentes Principales que en conjunta explican el 79.785% de la variación total. . Se utiliza correlación canónica con dos grupos de variables observables, el primero denominado X(1) que contiene la información relacionada con la Instrucción y Experiencia de los Profesores y el X(2) que son las características identificatorias y a las que se denomina Información Personal; solo se consigue un par de Variables canónicas que tienen Correlación Canónica significativa e igual a 0.724.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/2215
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