Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24204
Title: Implementación de sistema de gestión de seguridad de la información aplicada al área de recursos humanos de la empresa DECEVALE S. A.
Authors: Muñoz Chachapolla, Victor, director
Calderón Onofre, Diana Xiomara
Estrella Ochoa, Carlos Martín
Flores Villamarín, Manuel Alejandro
Keywords: Sistemas
Gestión de Seguridad
Seguridad de la Información
Integridad de Información
Issue Date: 2011
Publisher: ESPOL. EDCOM.
Series/Report no.: Calderón Onofre, D.; Estrella Ochoa, M.; Flores Villamarín, M. (2011). Implementación de sistema de gestión de seguridad de la información aplicada al área de recursos humanos de la empresa DECEVALE S. A. [Tesis de pregrado, Escuela Superior Politécnica del Litoral]. http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24204
Abstract: El presente Trabajo de Graduación se enfoca en la reorganización del departamento de Recursos Humanos para mejorar sus procedimientos y aplicarlos a la seguridad de la información, tomando esta última como un activo más de la empresa e indispensable para el desarrollo de sus actividades. La implementación de un sistema de gestión de seguridad de información en una empresa busca un avance significativo en la confianza de sus clientes para con ellos. Al conocer de la obtención de una certificación o la ejecución de la misma, la empresa crea una imagen de prestigio y de interés en resaltar entre las demás. Se decidió la aplicación de la gestión de seguridad de información en el departamento de personal debido a la importancia que tiene la información en la empresa escogida. DECEVALE S.A. es una empresa que maneja datos correspondientes a las Bolsas de Valores que funcionan en el Ecuador. Se considero relevante aplicar procedimientos a la etapa de Aplicación de Funciones (Durante el empleo) debido a que existían situaciones tratadas sin lineamientos que solucionen los posibles problemas que atentaban la integridad de la información. A continuación, se determinan las generalidades de la empresa, los conceptos principales de sistema de gestión de seguridad de información (ISO 27002), la planeación total aplicada a la empresa y el desarrollo de los lineamientos a cada procedimiento según la norma. El esfuerzo empleado en realizar este trabajo de graduación garantiza la calidad del contenido. Exponemos, por último, que el elaborar dicho instrumento y adentrarlos en la aplicación de la norma, nos ha dejado grandes experiencias sobre distintos temas competentes y realidades desconocidas sobre el ambiente laboral y el tratamiento con recurso humano para transmitir ideas y tecnologías.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24204
Appears in Collections:Tesis de Grado - EDCOM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE GRADUACION IMPLEMENTACION DE SGSI A LA EMPRESA.pdfTesis995.43 kBAdobe PDFView/Open
1PROYECTO DE GRADUACION IMPLEMENTACION DE SGSI A LA EMPRESA.docxTesis874.07 kBMicrosoft Word XMLView/Open
PRESENTACION PARA LA SUSTENTACION DEL PROYECTO.pptxDiapositivas1.14 MBMicrosoft Powerpoint XMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.