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Title: Estudio experimental de la influencia de la separación de los cascos sobre la resistencia en un catamarán de 32.5 metros
Authors: Marín, José R
Chávez, Jorge J.
Lucín, Antonio E.
Issue Date: 5-Jun-2013
Abstract: Este trabajo trata de establecer pautas de cómo seleccionar la separación entre semicascos de un catamarán de manera racional incluyendo la Interferencia generada por olas entre los semicascos para disminuir la Resistencia Total al Avance. La Interferencia se la calcula para el catamarán “Cormorant Evolution” de 32.5 metros de eslora, por medio del método de Yokoo y Tasaki. Experimentalmente se determina la Interferencia por pruebas de arrastre de un modelo por el costado de un bote con motor fueraborda. Para este estudio se tomaron tres separaciones entre semicascos: la Original (0.561 m), una Reducida (0.505 m) y una Incrementada (0.617 m). Además se consideran dos Condiciones de Carga: Ligera y Cargada. Teóricamente, usando el método de Yokoo y Tasaki, la Interferencia entre semicascos para la velocidad equivalente a la de diseño, aumenta la Resistencia Total para todas las separaciones y condiciones de carga. La Interferencia que menos produce tal efecto es la separación Aumentada, con 0.009 y 0.018 Kg para la condición Ligera y Cargada del modelo, respectivamente. En cambio, Experimentalmente, la Interferencia produjo un decremento en la Resistencia Total. Para la velocidad equivalente a la de diseño, la separación que mas redujo la Resistencia es la Original: -0.167 y -0.032 Kg para la condición Ligera y Cargada respectivamente. Por lo que se concluye, que el catamarán “Cormorant Evolution“, se eligió una correcta separación entre semicascos.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24467
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