Please use this identifier to cite or link to this item: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24644
Title: Diseño de un sistema de control operacional para una planta productora y comercializadora de productos agroquímicos para el campo alineado a sart
Authors: Flores Sánchez, Juan Carlos
Altamirano Jaramillo, Ricardo Omar
Quito Bajaña, Nelly Elizabeth
Keywords: DISEÑO
SISTEMA
CONTROL
OPERACIONAL
PLANTA
PRODUCTORA
COMERCIALIZADORA
PRODUCTOS
AGROQUÍMICOS
CAMPO
ALINEADO
SART
Issue Date: 2012
Publisher: ESPOL
Abstract: En nuestro país la seguridad y salud ocupacional es una obligación legal, así como lo establece La Constitución de la República del Ecuador en el artículo 326, numeral 5, donde: “Toda persona tendrá derecho a desarrollar sus labores en un ambiente adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar”. Para el cumplimiento de dichos fines, en nuestro medio nacional el organismo responsable de la verificación o control del cumplimiento de la normativa legal en materia de seguridad industrial es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, con el soporte especializado de una oficina del Seguro General de Riesgos del Trabajo que toma medidas en función del cumplimiento del Sistema de Auditorías de Riesgos del Trabajo que evalúa periódicamente a las organizaciones para encaminarlas hacia una cultura de la prevención, evitando las pérdidas físicas, económicas y humanas, este último refiriéndonos en caso de lesiones de los trabajadores. Para el desarrollo del diseño se revisaron los principios básicos, conceptos y filosofías en los cuales está basada esta tesina. Luego se realizó el diagnostico situacional de la empresa, donde se comparó el cumplimiento de los requisitos técnicos legales con respecto al diseño del sistema de control operacional alineado a SART. A continuación se presenta el diseño del sistema de control operacional a SART, para lo cual primero se realizó la identificación de peligros existentes en el área de envasado, y formulación de herbicidas, análisis de tareas y evaluación de riesgos en el proceso antes mencionado, se elaboró procedimientos y guías operativas, y se dio el seguimiento para medir el grado de cumplimiento mediante inspecciones previamente programadas, además se creó un plan de capacitación basados en las necesidades identificadas en las áreas críticas, también se elaboró un programa de auditoría, procesos y registros de no conformidades mayores, menores y sus observaciones. Para el mejoramiento continuo se elaboró fichas de indicadores para el control y monitoreo periódico con sus respectivos gráficos de tendencia y tablero de control, complementando el proyecto se preparó un análisis estadístico donde se midió el nivel de satisfacción del clima laboral de los colaboradores del área operativa en relación a la seguridad y salud del trabajo. Se analizó los resultados obtenidos en las etapas del diseño de control operacional alineado a SART, y se dio a conocer el impacto que estos presentan en la empresa objeto de estudio.
Description: La preocupación por la seguridad es una de las características más sobresalientes de nuestra civilización. Ello se denota de diversas formas, siendo una de las más significativas la cobertura de riesgos mediante las pertinentes pólizas de seguros. No hay ámbito de la actividad humana que sea ajeno a esta práctica, con la que se intenta precaver respecto al daño que se pueda sufrir por diversas actividades, siendo este daño a veces biológico, económico o mixto. Para tratar de reducir estos riesgos se hace énfasis en la metodología de Seguridad Industrial que tiene el objetivo fundamental de evitar daños, o mitigar las consecuencias de éstos, que van asociados a un determinado tipo de riesgo. Recordando que la seguridad absoluta, no existe, pero si se mejora en política de seguridad y la práctica a conciencia de la administración y fuerza de trabajo se puede reducir los incidentes, riesgos y gastos en la industria. Buscando la seguridad en riesgos de trabajo se establecen políticas y Leyes que buscan minimizar los riesgos e incertidumbres tanto como se pueda, lo cual significa analizar las causas de los riesgos y corregir las deficiencias observadas, tanto en origen del peligro como en la propagación del efecto e incidencia del daño.
URI: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24644
Appears in Collections:Tesis de Grado - ICM

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesina SART 05Sep12 FINAL.pdfARCHIVO PRINCIPAL6.7 MBAdobe PDFView/Open
Tesina SART - 05Sep12 FINAL.docx19.1 MBMicrosoft Word XMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.